Las Chivas de Guadalajara suelen ser uno de los equipos que más atención prestan al desarrollo de las Fuerzas Básicas. La tradición de jugar sólo con futbolistas mexicanos, hace que muchas veces no sea nada fácil salir al mercado en busca de refuerzos, pues los demás equipos piden millonadas por sus jugadores. Por eso, Fernando Hierro ha llevado a cabo un importante trabajo a la hora de captar jóvenes talentos para que terminen de pulirse en Verde Valle.

El entrenador serbio, Veljko Paunovic, ha dado minutos en este certamen a jovenes de la cantera como Yael Padilla, Jesús Brígido y Raúl Martínez. Incluso, ha llevado a la banca a Armando González, delantero que pasa un formidable momento en la Liga MX Sub-23, certamen en el que Chivas realiza una gran campaña y marcha actualmente como líder de la fase regular.

Otro de los jóvenes que acompaña al “Hormiga” en el Sub-23 es Luis Enrique Ledesma, zurdo de baja estatura pero muchísima calidad técnica, el cual suele partir como interior en su categoría. Con mucha libertad para pedir la pelota, hacer jugar al equipo y también intentar mediante su media distancia, “Quique” ha sido una de las figuras del equipo: jugó los 16 partidos, marcó dos goles y aportó siete asistencias.

Enrique Ledesma es una de las grandes figuras de Chivas Sub-23

El impacto de Enrique Ledesma puede verse en el último encuentro de Chivas Sub-23, ante Cruz Azul. Allí, el zurdo fue de lo más peligroso de cara al arco. De un gran recorte suyo en el área derivó la jugada del gol en contra para el 2-2. También en la última jugada del encuentro, Ledesma abrió en tiempo y forma para que Gibrán Ortiz asistiera al Chevy Martínez y sellara la remontada.

Pese al buen nivel que ha mostrado Ledesma en este certamen, de momento no hay novedades respecto a una posible renovación de su contrato. El vínculo expira en junio de 2024, por lo que a partir de diciembre el juvenil estaría habilitado a negociar para llevárselo como agente libre. Con apenas 19 años, “Quique” atraviesa un gran momento individual pero no ha sido considerado para dar el salto al Tapatío, por lo que su margen comienza a achicarse.

Paunovic ya lo vio en acción: ¿Similar a Zahid Muñoz?

Tiempo atrás, en la previa a la Liguilla del Clausura 2023, Chivas organizó un amistoso ante Tepatitlán para dar rodaje a varios elementos de la plantilla. En aquella oportunidad, Paunovic llamó a Enrique Ledesma para verlo en acción, y el zurdo respondió marcando uno de los goles en la goleada por 7-0. “Quique” jugaba allí en el Sub-20, por lo que ahora luce ya más maduro tras sus minutos con el Sub-23.

Asimismo, en esa zona del campo Chivas no parece tener demasiados elementos. Por eso la afición sueña con las contrataciones de Jordi Cortizo y Jordan Carrillo ; por eso también Paunovic ha sumado a los entrenamientos a Zahid Muñoz, volante creativo que viene de hacerlo bien con el Tapatío y además tiene un perfil similar al de Enrique Ledesma , aunque con más físico y más experiencia, pues ya tiene 21 años.