La afición de las Chivas de Guadalajara tiene varios motivos para sentirse inconforme actualmente. No sólo porque su equipo quedó afuera en la primera ronda de la Leagues Cup 2024, sino porque la gran mayoría esperaba un mercado de pases mucho más movido de lo que finalmente resultó. ¿Qué pasó con los fichajes de primer nivel? ¿Y con Jordi Cortizo?

Entre las tantas novelas que aparecieron en el futbol de estufa, la más seria, y al mismo tiempo la que más ilusionó a la afición, fue la del mediocampista ofensivo Jordi Cortizo. Relacionado anteriormente con el Rebaño Sagrado, parecía que el futbolista de Monterrey sería el jugador que arribaría a Verde Valle para potenciar la plantilla de Fernando Gago.

Las características de Cortizo, un mediocampista de corte ofensivo que también puede jugar como extremo, son las que actualmente hacen falta en la plantilla del primer equipo. Ya sea para incidir en los metros finales o para ser un generador de juego, el ex de Puebla y Tijuana era el gran anhelo de los fanáticos rojiblancos.

Cortizo era el gran anhelo de la afición rojiblanca (Imago7)

Chivas se despidió del mercado: ¿Qué jugador como Cortizo asoman en la cantera?

En definitiva, la gestión del Rebaño en el mercado resultó decepcionante, pues nuevamente se confirmó que Amaury Vergara no invierte lo suficiente en fichajes, a comparación de lo que sí hacen los principales rivales de Chivas. Ahora bien, sin Cortizo, ¿qué jugadores de las Fuerzas Básicas podrían llegar a tener su oportunidad?

Dylan Guajardo

Guajardo ya es un elemento habitual del Tapatío, pero no ha tenido oportunidades en Chivas (Imago7)

Con 22 años, Dylan Guajardo puede jactarse de llevar un buen tiempo vistiendo la playera rojiblanca. El mediocampista llegó a la institución en 2015, mientras que en 2021 hizo su estreno con el Tapatío, equipo en el que hoy milita. Se trata de un jugador con buen toque de balón y mucha dinámica, además de un aceptable regate, con lo cual podría aspirar a ganarse un sitio en la zona media del campo. ¿Lo malo? Recientemente sufrió una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo, ante Leones Negros, por lo que tras ser intervenido todavía no tiene fecha de regreso.

Enrique Ledesma

Ledesma fue parte del Sub-23 campeón en 2023 (Imago7)

El zurdo de 20 años supo ser una de las piezas más importantes de las categorías Sub-18, Sub-20 y Sub-23. Con esta última, “Quique” Ledesma obtuvo un título bajo la conducción técnica de Pepe Meléndez. Se trata de un jugador de baja estatura, pero mucha creatividad y habilidad. Tiene un buen golpeo a balón parado y puede ser un armador clásico, partiendo desde el carril central, aunque también ha jugado por las bandas. Sin embargo, de momento no ha tenido un gran impacto con el Tapatío, donde el entrenador Arturo Ortega pondera otro tipo de perfiles.

Christian Torres

Christian Torres llegó desde la MLS y hoy busca continuidad en el Filial (Imago7)

Un jugador poco conocido para los aficionados, pues llegó hace poco tiempo al Rebaño Sagrado, proveniente desde Estados Unidos. Fue una apuesta a bajo coste de Fernando Hierro, quien lo fichó desde Los Ángeles FC. Tiene 20 años y si bien se desempeña habitualmente como extremo por cualquiera de las dos bandas, posee dominio de balón y dinámica para aportar en distintos carriles del campo. De momento lleva 13 presencias con el Tapatío y no pudo marcar goles, aunque sólo en una oportunidad jugó como titular.

Leonardo Torres

Otro futbolista del que se conoce muy poco. Leo Torres fue una de las novedades en el último Chivas Tour realizado por el equipo Sub-23. Allí se sumó este futbolista de 20 años, nacido en Texas y con un paso por el Austin FC, desde donde llegó al Rebaño. También zurdo, tiene características ofensivas y destaca por sus destellos de calidad. De momento ha visto minutos con esa categoría pero ingresando desde el banquillo, por lo que habrá que seguirlo más de cerca para saber si puede o no ser una opción viable para el primer equipo.

Carlos Corona

Otro mediocampista de corte creativo, zurdo, habilidoso y con inventiva en los metros finales. Carlos Corona supo ser campeón con el Sub-23 y con sólo 20 años ha ido ganando cada vez más protagonismo dentro del equipo. De hecho, fue capitán en estas primeras cuatro jornadas del Apertura 2024, donde incluso se destacó con un verdadero golazo desde afuera del área ante Mazatlán. ¿Será pronto opción para el Tapatío?