¡Adiós, Concachampions! Chivas de Guadalajara se clasificó en el Torneo Clausura 2023 de la Liga MX a su próxima edición, por lo que ahora disputará la nueva edición con una estructura de competencia completamente nueva y con un nuevo nombre y marca: Copa de Campeones Concacaf 2024.

El Rebaño Sagrado debutará la Copa de Campeones Concacaf, que desde la edición de 2024, reemplazará a la Liga de Campeones o más conocida como Concachampions, como el principal torneo continental de clubes de la Confederación, el cual coronará al campeón de la región y será la ruta de clasificación para la nueva y ampliada, desde 2025: Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

La denominación Copa de Campeones Concacaf está inspirada en la historia del certamen. Desde 1962, cuando se formó el primer intento de este torneo, 30 clubes diferentes han ganado el título, lo que destaca una gran diversidad de campeones. Chivas lo conquistó en 2018 como Liga de Campeones y ahora vuelve para debutar esta novedosa competición.

Victor Montagliani, presidente de Concacaf, refirió en un boletín oficial que “la Copa de Campeones Concacaf llevará el fútbol continental de clubes en nuestra región al siguiente nivel. Elevará a las ligas y clubes de Concacaf y el nuevo nombre de la competencia, junto con esta nueva y vibrante marca, nos permite celebrar nuestra rica historia, mientras miramos hacia un gran futuro del fútbol internacional de clubes en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe“.

Un nuevo formato con más clubes

La nueva estructura también incluye tres copas regionales organizadas por Concacaf: la Copa Caribeña, la Copa Centroamericana y la Leagues Cup, que será ampliada entre clubes de la MLS y la Liga MX. Las tres citas tendrán plazas de clasificación directas para la Copa de Campeones Concacaf. Los mejores clubes de Norteamérica también seguirán teniendo la oportunidad de clasificarse a través de sus ligas nacionales (Liga MX, MLS, CPL) y competencias de copa (USA Open Cup y Campeonato Canadiense).

Aumento en distribuciones financieras y premios

Además de ampliar el formato de la competencia y cambiar el nombre y la marca del torneo, Concacaf aumentará las distribuciones financieras y los premios para los clubes participantes en la Copa de Campeones Concacaf. Para cada edición, a partir de 2024, el campeón de la Copa de Campeones Concacaf recibirá USD $5+ millones en distribuciones y premios, un aumento de más de cinco veces en comparación con la era de la Liga de Campeones.

Formato de competencia

La Copa de Campeones Concacaf se seguirá jugando en formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas: Ronda Uno, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final. Las primeras cuatro rondas incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la Final, donde se coronará al Campeón de la región, se jugará a partido único en una fecha de fin de semana.

De los 27 clubes que participarán, 22 comenzarán a jugar en la Ronda Uno y cinco recibirán un pase directo a los Octavos de Final. El proceso de clasificación para los clubes se dividirá por región (más detalles están disponibles en el video a continuación).