La fase regular del Apertura 2023 se acerca a su final y las Chivas de Guadalajara tienen dos encuentros vitales por delante. Este sábado, en Estadio Akron, el Rebaño buscará tres puntos que lo acerquen a la Liguilla sin necesidad de jugar el Repechaje. En frente, tendrá un rival muy necesitado, que también necesita ganar para no despedirse tan rápido del semestre. El duelo correspondiente a la Jornada 16 promete ser apasionante.

Después de llegar hasta la final del último certamen de la Liga MX, muchos se esperaban que Chivas repitiera su participación avanzando sin problemas a la Liguilla. Sin embargo, ha sido un semestre muy irregular por parte de los dirigidos por Veljko Paunovic. El entrenador serbio ha tenido que lidiar con malos rendimientos, rumores de conflictos internos, su posible marcha al Almería y hasta un hecho de indisciplina en la plantilla.

Aunque ahora parece ya lejano, vale recordar que Chivas sí que comenzó muy bien su desempeño en el Apertura 2023. El Rebaño ganó sus primeros tres encuentros, incluso con ausencias destacadas como las de Roberto Alvarado y Alexis Vega, quienes se encontraban con la Selección Mexicana en la Copa Oro. Por aquel entonces, apareció Yael Padilla para hacer ilusionar a la afición rojiblanca.

Sin embargo, luego de la Leagues Cup, el proyecto estuvo muy cerca de derrumbarse. Chivas tenía grandes esperanzas depositadas en el certamen internacional, donde quedó muy lejos de colmar las expectativas y perdió en ambos encuentros. Este golpe se sintió en su regreso al certamen local, donde los resultados y los rendimientos no fueron nada buenos.

El resurgimiento de Chivas tuvo lugar

Chivas ha levantado cabeza en las últimas semanas (Imago7)

Tras una racha de seis encuentros consecutivos sin conocer la victoria, el proyecto de Veljko Paunovic pareció llegar a su fin, principalmente luego de la indisciplina en Toluca y los rumores de su partida al Almería. Sin embargo, el Rebaño comenzó con su resurgimiento con una goleada por 4-1 en el Clásico Tapatío ante Atlas. Tras ese juego, Chivas ha ganado tres de sus últimas cuatro presentaciones, pese a que también fue goleado como local ante Tigres UANL.

¿Qué necesita Chivas para clasificar a la Liguilla en esta jornada?

En caso de vencer este sábado a Cruz Azul, Chivas habrá dado un paso fundamental en su objetivo por acceder a la Liguilla de manera directa. Semanas atrás, parecía que el Rebaño tendría que pasar por el Repechaje, ya que había perdido varios puestos en la tabla, pero la levantada lo ha dejado en un cómodo cuarto lugar que ahora buscará mantener o incluso mejorar.

Para clasificar a la Liguilla en esta jornada y llegar sin complicación alguna al duelo ante Pumas, el Rebaño deberá, en primer lugar, derrotar a Cruz Azul. Luego, necesitará también que al menos dos de los siguientes cuatro equipos no sumen de a tres: Tijuana, Atlético San Luis, Pumas UNAM y Toluca, quienes persiguen al elenco rojiblanco. Si esto sucede, Chivas ya no podrá caer al séptimo lugar y por ende, tendrá asegurado su boleto directo para la Fiesta Grande.