En el futbol mexicano semana a semana no dejan de presentarse problemas con los trabajos de los árbitros tanto en la Liga MX como en las demás categorías al igual que en la Liga MX Femenil y no se puede dejar de lado que en muchas ocasiones las Chivas de Guadalajara han sido uno de los afectados, por lo cual sorprende la noticia de que se busca implementar una nueva tarjeta azul. 

Reportes del diario inglés The Telegraph informan que la International Football Board Association que es el organismo encargado de desarrollar las reglas para la FIFA, tiene en mente presentar este mismo viernes la tarjeta azul con la cual se buscará detener las faltas para evitar jugadas claras de gol o los reclamos airados sobre los silbantes, situación que es muy común en México y en partidos donde se ha visto involucrado el Rebaño Sagrado, sobretodo con rivales como Tigres o América. 

La tarjeta azul servirá como una sanción de 10 minutos de expulsión para el jugador que incurra en las acciones antes señaladas y que de alguna manera tampoco sea considerada como grave para salir del partido, sin embargo al acumular una tarjeta amarilla y una azul automáticamente se le otorgará la tarjeta roja, por lo que fungirá también como un cartón preventivo.

“Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el futbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro”, fue algo de lo que comentó Lukas Brud integrante de la IFAB en declaraciones recogidas por el diario Marca.

¿Cuándo llegará la tarjeta azul a la Liga MX?

Por el momento la tarjeta azul no tiene una fecha establecida para formar parte de los reglamentos en la Primera División de algún país. Se ha implantando en torneos de divisiones inferiores en Gales y Suecia, razón por la que Inglaterra pretende introducirla en la Copa FA y el futbol femenil como un primer simulacro para conocer los alcances y los logros de este nuevo sistema de sanciones.

Foto: Twitter

Por lo tanto, para que llegue a México primero tendría que ser avalada por FIFA para las máximas competencias europeas y después aceptada para poderse utilizar en todo el mundo, por ello en la Liga MX parece un proyecto a largo plazo. Cabe recordar que Chivas en diversas ocasiones ha sufrido las consecuencias de faltas tácticas muy claras, sobretodo cuando algún club se le encierra en el Estadio Akron y buscan cualquier medida para detener sus ataques.

FIFA reacciona a la tarjeta azul

Sin embargo, este mismo jueves 8 de febrero la FIFA descartó que tenga en mente la implementación de la tarjeta azul: “La FIFA desea aclarar que los informes sobre la llamada ‘tarjeta azul’ en los niveles de élite del fútbol son incorrectos y prematuros. Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 1 de marzo”.

Foto: Twitter

Encuesta ¿Te agrada que haya una tarjeta azul?

¿Te agrada que haya una tarjeta azul?

No, para nada
Sí, gran medida

YA VOTARON 77 PERSONAS