Chivas de Guadalajara cayó 2-3 ante Tigres UANL en el Estadio Akron, para cerrar con el subcampeonato un inolvidable y emotivo Clausura 2023 de la Liga MX, en el que registró 34 puntos, para cumplir por cuarta ocasión con alcanzar la instancia definitoria al igualar la máxima producción de la institución en la era de los torneos cortos.

El Rebaño Sagrado no avanzaba de manera directa a una Liguilla desde hacía seis años tras lograrlo en el Clausura 2017, cuando alzó su más reciente título de la Liga MX; por lo que los rojiblancos asumieron la responsabilidad al reeditar ese privilegio de clasificar directo y se quedaron muy cerca de la corona para ilusionar nuevamente a su fiel afición.

Veljko Paunovic, director técnico de las Chivas, asumió el mando el 14 de noviembre para gestar toda una revolución interna que sacó al Guadalajara de una efímera pelea por la reclasificación, para meterlos de lleno en la lucha por el título del Clausura 2023 en apenas seis meses de gestión.

¿Cómo le fue a Chivas en los torneos que sumó 34 puntos?

Guadalajara igualó por cuarta ocasión su máximo registro de puntos en la historia de los torneos cortos en la Liga MX y Rebaño Pasión te trae una recopilación de cómo terminó el semestre para los rojiblancos en todas las oportunidades en que logró esta cifra récord.

Verano 1997

Chivas, dirigido por Ricardo Tuca Ferretti, terminó la fase regular en el segundo lugar con 34 puntos. En su camino a la final superó 6-1 a Santos Laguna en el marcador global de Cuartos de Final y en Semifinal, se aprovechó de su mejor posición en la tabla general para eliminar a Morelia tras igualar 1-1 la serie. Se coronó campeón tras una década de sequía al golear 6-1 (7-2) al sorpresivo Toros Neza en la Final de Vuelta, el 1 de junio de 1997.

Invierno 1998

Guadalajara, nuevamente de la mano del Tuca Ferretti, terminó la ronda regular en tercer lugar con idénticos 34 puntos. En su camino a otra final superó 5-2 a Morelia en el marcador global de Cuartos de Final y en Semifinal, se impuso 2-1 sobre Pumas UNAM en la serie. No logró revalidar el título tras sacar un empate 0-0 en el Azteca y perdió 0-2 con Necaxa en la Final de Vuelta, el 13 de diciembre de 1998, en el Estadio Jalisco.

Clausura 2004

Chivas, dirigido ahora por Hans Westerhof, terminó la fase regular en tercer lugar con 34 puntos. En la Liguilla, se aprovechó de su mejor posición en la tabla general para eliminar al Atlante tras igualar 3-3 la serie de Cuartos de Final y en la Semifinal, dominó 2-1 a Toluca. Se quedó muy cerca de alzar el título tras caer en una inolvidable tanda de penales 5-4 (1-1) ante Pumas en la Final de Vuelta, el 13 de junio de 2004, en el Estadio Olímpico Universitario.

Clausura 2023

Guadalajara, ahora de la mano del serbioVeljko Paunovic, cerró la ronda regular en tercer lugar con 34 puntos. En su camino a una emotiva final se benefició de su mejor posición al igualar 1-1 con Atlas en el marcador global de Cuartos de Final y en Semifinal, se impuso 3-2 sobre América en un vibrante Clásico Nacional en el Estadio Azteca. Se quedó con las ganas de alzar el título 13 de su historia tras sacar un empate 0-0 en San Nicolás de los Garza y perdió 2-3 con Tigres UANL en la Final de Vuelta, el pasado 28 de mayo, en el Estadio Akron.