Las Chivas de Guadalajara dejaron ir a uno de sus entrenadores institucionales que tenían mayor proyección, pero en su momento no les llenó el ojo ni a José luis Higuera y mucho menos a Marcelo Leaño, quien despreció su proyecto y ahora está triunfando en el futbol de Europa con el Chelsea.
Recientemente Bernardo Cueva celebró el título del Mundial de Clubes con el Chelsea y se llevó el crédito como el encargado del área de análisis táctico de los Blues, mientras el Rebaño Sagrado ha lidiado con muchos problemas para encontrar un estratega serio, que arroje resultados y que tenga cariño por el equipo.
La buena noticia para Cueva, quien trabajó en Chivas como analista y cuando pidió una oportunidad para dirigir en alguna categoría de nivel mayor le cerraron las puertas, es que su trabajo en Inglaterra con el Brentford y el Chelsea, le otorgó un importante premio en México que nada tiene que ver con los rojiblancos.
“Ayer, de forma muy merecida, se le entregó el reconocimiento ‘Mexicano Sin Fronteras’, en medio del aniversario 137 de la Cámara de Comercio de Guadalajara, a Bernardo Cueva, el tapatío que la está rompiendo con el Chelsea”, fue algo de lo que publicó la columna Sancadilla de Grupo Reforma.
Chivas le ofreció a Cueva dirigir en Tercera División
Bernardo Cueva actuaba como analista de inteligencia deportiva, es decir, revisaba las fortalezas y debilidades de los rivales para mostrárselas a Matías Almeyda, ya que fue pieza clave en el título de la Concachampions en el 2018. Cuando se fue el Pelado, Cuerva pidió una oportunidad de asumir mayores responsabilidades pero le querían ofrecer una Tercera División, lo cual rechazó.
“Cuando Bernardo Cueva presentó el proyecto, ya Higuera se había ido, y le correspondió a la dirigencia actual recibirlo, y como respuesta le ofrecieron a Bernardo que se fuera como entrenador de Tercera División a Chivas San Rafael, y empezara a trabajar con los jóvenes. Cueva agradeció y decidió renunciar a Chivas para buscar nuevos horizontes”, reveló en el 2024 el periodista David Medrano.