En los días previos al partido ante Pachuca, la polémica había invadido la discusión en el futbol mexicano por el gol anulado a Chivas de Guadalajara ante Toluca. En el partido contra los tuzos se volvió a dar la intervención del VAR por un gol de Alan Pulido, pero esta vez para convalidarlo y darle (correctamente) un beneficio al Rebaño.

Cuando Pachuca estaba ganando 0-1, Alan Pulido marcó un gol luego de un pase de Mateo Chávez que se desvió en un rival. Sin embargo, la asistente marcó fuera de juego. Allí tomó importancia el VAR, que intervino para otorgar el gol. Ahora, la Comisión de Árbitros difundió el audio del momento, donde aseguran que “la acción que pide Pacheco (árbitro principal) es totalmente accidental“.

El asistente del VAR marcó rápidamente que se trataba de una jugada lícita, ya que cuando el balón fue impulsado por Chávez, Pulido estaba perfectamente habilitado. Es así que, en esta ocasión, la tecnología apareció en el partido para hacer justicia y entregarle un gol de manera correcta a Chivas.

Mario Terrazas Chávez fue el jefe del VAR encargado de decirle a Guillermo Pacheco que debía convalidar el gol para los locales. “Es una decisión factual. Es gol correcto del jugador número 9. El contacto es completamente accidental“. Allí, el réferi comunicó el tanto y desató la algarabía en el Estadio Akron.

Un sonido más confiable que el oído ante Toluca

Lo que había generado mucha discusión por el gol anulado frente a Toluca fue el audio conocido un par de días después del partido. Aquel audio daba la sensación de haber sido manipulado, ya que no se escuchaba mucho el sonido ambiente, y parecía todo muy estructurado.

Por eso se dio la presentación por parte de Chivas con la firma de Amaury Vergara, reclamando por mayor transparencia en el caso. Luego, Armando Archundia dejó su cargo en la Comisión de Árbitros. Ahora, el audio se difundió más rápido y no parece dejar dudas sobre su veracidad.