Después de un semestre en el que el equipo rindió por debajo de lo esperado, las Chivas de Guadalajara renuevan esperanzas y preparan su debut en el próximo Clausura 2024 de la Liga MX. Varios cambios se dieron en Verde Valle, puesto que el serbio Veljko Paunovic abandonó su cargo y en su lugar, llegó Fernando Gago, argentino de 37 años que viene de dirigir a Aldosivi de Mar del Plata y Racing Club de Avellaneda.
Por la organización del calendario, ha sido una pretemporada breve para el elenco rojiblanco. Fernando Gago apenas tuvo tiempo de conocer a la plantilla y verla en acción, con dos amistosos que terminaron en respectivas goleadas: 5-1 al Atlético La Paz y 7-1 al Celaya, equipos de mucha mejor jerarquía. Sin embargo, está claro que el debut ante Santos Laguna, el próximo 13 de enero, en Estadio Akron, será un compromiso de mucha mayor exigencia.
Hasta el momento, Chivas ha logrado cerrar una sola incorporación de cara al nuevo certamen, algo que la afición mira con cierta preocupación. Aunque se esperaban muchas caras nuevas tras la irregularidad del último semestre, el único refuerzo oficializado es José Castillo, defensor proveniente del Pachuca. En la misma operación, el Rebaño se desprendió del atacante Luis Puente, una de sus principales joyas de la cantera.
José Castillo jugó en ambos amistosos y hasta convirtió un gol
Tras quedar resuelto el fichaje, ahora resta observar cómo José Castillo se adapta a las Chivas de Guadalajara y a sus nuevos compañeros. Por lo pronto, Fernando Gago le ha dado minutos en los dos amistosos disputados en la pretemporada. En el primero, con goleada ante Atlético La Paz, no quedó claro cuál fue la alineación rojiblanca, la cual por los nombres pudo ser con una línea de cinco defensores que incluyó a Castillo, recordando que este puede jugar como lateral y como marcador central.
Ya en el segundo duelo, frente a Celaya, José Castillo reemplazó a Alan Mozo en el lateral derecho y se dio el lujo de marcar un tanto para sellar la goleada por 7-1. La cuenta oficial de Chivas compartió los goles y en el del nuevo refuerzo, se lo ve resolver de gran manera, casi como un atacante más. Primero gana el duelo ante un defensa y luego, al ingresar al área, recorta hacia dentro para dejar en el camino a otro rival, antes de rematar de zurda para batir al portero.
Competencia para Alan Mozo
La llegada de José Castillo al Rebaño puede servir para que haya una competencia más fuerte para Alan Mozo. El ex de Pumas tuvo un buen torneo en el último semestre, pero la falta de un relevo de calidad parece clara viendo el nivel que ha tenido Jesús Sánchez cuando le tocó jugar. El “Chapo”, contra todo pronóstico, igual sigue siendo parte de la plantilla, en una decisión que sorprendió a varios aficionados, los cuales creían que sería una de las bajas de cara al próximo torneo.
Castillo comenzó su carrera en los Tuzos jugando como marcador lateral derecho, pero luego ante las necesidades del equipo también lo hizo como defensor central, por lo que se trata de un jugador polifuncional que es capaz de darle ciertas variantes a Fernando Gago.