El 10 de diciembre de 2006, en el Estadio Nemesio Diez, las Chivas de Guadalajara escribieron un capítulo inolvidable de historia. El Rebaño conquistó aquel día el título del Torneo Apertura de la Liga MX, tras derrotar al Toluca, equipo que ahora será su rival en la Liguilla el Clausura 2024. Lo cierto es que en una eliminatoria muy pareja, fue Adolfo Bautista quien apareció para sellar la victoria y la coronación.
Curiosamente, en aquella campaña los dos equipos tuvieron que pasar por la Reclasificacion al terminar como terceros en sus respectivos grupos. El Rebaño eliminó al Veracruz y luego dio la gran sorpresa al barrer también a Cruz Azul, que había sido líder de la clasificación general.
En semifinales, Chivas volvió a pisar fuerte al dejar en el camino al América. Hasta que en la final fue el turno de medirse ante Toluca. La Ida, disputada en Guadalajara, fue 1-1 con goles de Omar Bravo y Bruno Marioni. Todo se definiría en el Estadio Nemesio Diez.
Chivas corrió de atrás pero logró dar vuelta al marcador
Después de un inicio intenso, fue Toluca quien rompió el empate inicial con otro gol de Bruno Marioni. Sin embargo, en el complemento llegó la respuesta de Chivas, primero con un cabezazo de Francisco “Maza” Rodríguez que igualó el marcador y reanimó al equipo dirigido por José Manuel De La Torre.
Hasta que el momento crucial llegaría en el minuto 69, cuando Adolfo Bautista tomó el protagonismo. El atacante rojiblanco inició la jugada con un pase en profundidad hacia la banda izquierda, pero luego llegó hasta la frontal del área para recibir el pase atrás. De zurda y sin control previo, el Bofo sacó un remate bien esquinado que superó al portero Hernán Cristante y sirvió para darle la victoria al Rebaño Sagrado.
La multitud de aficionados rojiblancos presentes en “La Bombonera” estalló de felicidad y se mantuvo en vilo hasta que el árbitro Armando Archundia hizo sonar el silbato para decretar el final del encuentro. Chivas obtuvo aquel día su 11° título, gracias a la calidad y el talento del Bofo Bautista. Asimismo, fue también el primer gran éxito de la era comandada por Jorge Vergara.