El semestre futbolístico no terminó de la manera esperada para las Chivas de Guadalajara. Después de ser protagonista del último certamen, el Rebaño se preparó para competir de la mejor forma en el Apertura 2023. Sin embargo, tras una irregular campaña, los dirigidos por Veljko Paunovic no pudieron mantener la regularidad a lo largo del torneo y finalmente fueron eliminados por los Pumas de la UNAM en los cuartos de final.

Entre los contratiempos que tuvo el Rebaño en el último certamen, aparece la indisciplina de tres elementos de la plantilla, rumores sobre una salida de Veljko Paunovic y también algunas lesiones. El caso del juvenil de Jesús Orozco resultó un dolor de cabeza para el estratega, que tenía al Chiquete como un pilar de la zaga y uno de sus jugadores más utilizados en lo que va de ciclo. El futbolista de 21 años cayó lesionado a mitad de certamen y se perdió gran parte del certamen.

En la Liguilla pasada, el Chiquete se desempeñó como lateral izquierdo y sorprendió con sus buenas actuaciones, ya que dicho puesto es uno en el que la afición quería ver refuerzos. Cristian Calderón y Alejandro Mayorga nunca terminaron de convencer, por lo que poner allí a Chiquete y formar la zaga central con Briseño – Sepulveda era una opción más que válida. Sin embargo, ya en el Apertura 2023, el entrenador serbio prefirió a Orozco en la zaga central.

Veljko Paunovic prefiere a Jesús Orozco como zaguero

Aunque se trata de su posición original, ya que siempre fue marcador central, en este certamen Chiquete casi que no contó como lateral, tal y como ocurrió en Liguilla. Esto hizo que Chivas sufriera en el lateral izquierdo, donde Chicote Calderón fue el habitual titular, incluso después de la indisciplina que cometió. Mientras tanto, Sepúlveda y Briseño alternaron en la zaga junto a Chiquete, pero ninguno de los dos terminó de mostrar regularidad.

En la eliminatoria ante Pumas, sobre todo en la Ida, Paunovic no dudó de incluir como titular a Orozco luego de que este se recuperara de una lesión. Principalmente en el encuentro de ida, se vio el por qué de esta decisión. Y es que Chiquete, como zaguero, aporta fluidez en la salida por estar en su perfil natural, a diferencia del Tiba y el Pollo.

Pero además, está más cómodo para realizar cierres a espaldas del lateral con su pierna izquierda y principalmente, es un jugador mucho más veloz que sus competidores, por lo que cuando se defiende a varios metros de la portería, resulta mucho más confiable que Sepulveda y Briseño.

Orozco es rápido para correr hacia atrás a cambo abierto, donde es difícil que pierda duelos (Imago7)

¿Chivas busca un lateral izquierdo o renueva a Calderón?

De cara al próximo torneo Clausura 2024, parece un hecho entonces que Jesús Orozco será considerado siempre como marcador central. Sin embargo, esto reabre el debate en el lateral izquierdo. Mayorga no ha cumplido pero tiene un año más de contrato; Chicote Calderón queda en libertad de acción pero aún podría extender su vínculo. Y en el mercado mexicano, no hay demasiadas opciones para reforzar esa posición.