El 2023 pudo ser un año muy diferente para las Chivas de Guadalajara si aquella final del semestre pasado, ante Tigres UANL, terminaba en favor de los rojiblancos. De haber sido así, el primer equipo habría sumado sus éxitos a los obtenidos por el Tapatío en la Liga de Expansión, en el torneo anterior, y más tarde al del Sub-23 dirigido por Pepe Meléndez. Las Fuerzas Básicas demuestran que hay mucho potencial en el Rebaño.

Desde que llegó a Verde Valle para ejercer la función de director deportivo, Fernando Hierro ha remarcado en varias ocasiones la importancia que tiene para su proyecto el desarrollo de las Fuerzas Básicas, como así también la captación de jóvenes talentos, para adelantarse al resto y que estos lleguen a ser profesionales con el Rebaño. Los logros del Tapatío y del Sub-23 parecen ratificar que las cosas se están haciendo bien y que muy pronto podremos ver a varios canteranos en el primer equipo.

No obstante, en el Apertura 2023 de la Liga MX, los dirigidos por Veljko Paunovic decepcionaron al jugar un certamen muy irregular, en el que finalmente se despidieron en los cuartos de final, tras caer ante Pumas UNAM. De esta manera, se reafirma lo necesario que es realizar cambios en la plantilla, tanto con las bajas de algunos elementos que no están a la altura, la llegada de refuerzos en determinadas posiciones y también la promoción de jóvenes talentos desde las Fuerzas Básicas.

El Sub-23 tiene una idea de juego similar a la del primer equipo

En este contexto es que varios elementos del Sub-23 que viene de consagrarse campeón, tras vencer a Tigres UANL, podrían tranquilamente colaborar con el primer equipo y adaptarse sin demasiados problemas a la idea de Veljko Paunovic. Y es que los recientemente consagrados tienen una idea de juego similar a la que propone Chivas. Pepe Meléndez, entrenador que fue clave en el buen desempeño de los juveniles, suele partir desde un esquema base de 4-3-3.

Así como los roles se repiten para el portero y la línea de cuatro defensores, en el mediocampo del Sub-23 suele verse un reparto de espacios similar al del primer equipo. Matías Cendejas es el contención que cumple un rol similar al de Fernando González, dándole equilibrio al equipo. Elementos como Saúl Zamora y Dylan Guajardo suelen estar más cerca de la base, al estilo de Érick Gutiérrez, mientras que Daniel Villaseca es un perfil de mucho recorrido y llegada desde segunda línea, tal y como hace el Nene Beltrán.

El Sub-23 suele utilizar el mismo esquema que el primer equipo, lo cual puede facilitar la adaptación de varios jóvenes (Captura)

En el ataque, hay extremos como Gibrán Ortiz y Gael García que son los que dan amplitud, pero también está Enrique Ledesma, zurdo que parte desde el extremo derecho al estilo Roberto Alvarado. Y en ataque, la gran figura, Armando González, cumple funciones similares a las de Ricardo Marín, cargando el área pero también moviéndose hacia atrás y a los costados, mientras que en el aspecto defensivo también realiza un gran desgaste y muchas veces se encarga de anular al contención rival, tal y como hace Marín a pedido de Paunovic.