Durante el año 2023, las Fuerzas Básicas de Chivas destacaron con tres títulos obtenidos. El más reciente fue el de la categoría Sub-23, a cargo de Pepe Meléndez, tras vencer a Tigres UANL en la final de la Liguilla. Anteriormente, el Tapatío se consagró en el Clausura 2023 y el Campeón de Campeones, de la mano de Gerardo Espinoza, quien luego abandonó la institución rojiblanca.

El buen trabajo de Gerardo Espinoza no sólo quedó comprobado en el rendimiento y los resultados del Tapatío, sino que tras su salida el equipo también extrañó su manera de gestionar. Con Arturo Ortega al mando, al filial rojiblanco le costó adaptarse y bajó mucho su rendimiento, a tal punto de que no pudo ni siquiera acceder a la Liguilla luego de haberse coronado meses antes.

Espinoza decidió cambiar de aires y abandonó la Perla Tapatía tras recibir una oferta para convertirse en el entrenador de la Selección Mexicana Sub-23, luego de su buena gestión de los juveniles rojiblancos. Sin embargo, sorpresivamente, muy pronto decidió renunciar a ese cargo con la intención de dirigir al Puebla en el Apertura 2023 de la Liga MX, algo que finalmente no pudo concretar, pues el reglamento se lo impedía.

Gerardo Espinoza dirigirá a un equipo de Sudamérica

Tras alejarse del ruido que generaron sus renuncias y su fallida llegada al Puebla, Gerardo Espinoza parece que volverá a los banquillos muy próximamente. Desde Ecuador, varios medios dan por hecho que el estratega mexicano de 42 años se convertirá en el próximo entrenador del Aucas, equipo que viene de hacer una buena campaña y además apunta a jugar la próxima Copa Libertadores de América.

Esta contratación estaría también ligada a otro mexicano, Ivan Stirk, quien actualmente se desempeña como director deportivo del Aucas. El conjunto ecuatoriano viene de quedar en el tercer lugar en la segunda ronda del campeonato y ahora buscará dar que hablar en la competición internacional más importante en Sudamerica a nivel de clubes.

Espinoza vuelve al ruedo tras la polémica con la Federación Mexicana y la Liga MX

El nombre de Gerardo Espinoza fue mencionado por algunos aficionados una vez que Veljko Paunovic abandonó su cargo como entrenador de Chivas. Sin embargo, la directiva rojiblanca no lo tuvo en cuenta y finalmente apostó por Fernando Gago. Por su parte, el mexicano volverá al ruedo luego de días muy movidos en los que fue desde el Rebaño hasta el Tri y desde el Tri hasta Puebla, aunque sin éxito en este último movimiento.

“Son situaciones que se van dando y me parece que cada uno tendría que aprender a manejar este tipo de situaciones. De mi parte no hay ninguna otra situación, tengo que aprender a leer los reglamentos y darle para adelante”, dijo en septiembre Gerardo Espinoza, al momento de firmar la rescisión de su contrato con la Federación Mexicana de Futbol. Por el momento, su oportunidad en el Rebaño o en la misma Liga MX, deberá seguir esperando.