Son días importantes en el mercado de pases para las Chivas de Guadalajara. Al anuncio de José Castillo como primer refuerzo, podrían sumársela algunas bajas confirmadas. Alexis Vega estaría muy cerca de pasar a Cruz Azul, mientras que Cristian Calderón no llegó a un acuerdo en la renovación de su contrato y finalmente abandonará el Rebaño con destino al Necaxa. El entrenador Fernando Gago comienza a definir con qué plantilla contará para el Clausura 2024.

Las bajas de Cristian Calderón y Alexis Vega resultan lógicas y entendibles considerando lo mal que quedó la relación con la grada después de su última indisciplina. Además, sobre el campo, ambos han sido irregulares. Aún así, “Chicote” ha sido el lateral izquierdo titular durante los últimos torneos y ahora Gago sólo tendrá para ese puesto a Alejandro Mayorga, quien tampoco ha convencido, además de Jesús Orozco -habitual central- y el canterano Mateo Chávez.

Por su parte, Alexis Vega siempre ha sido titular si las lesiones así se lo permitían. El Gru es un elemento importante del ataque, puesto que cuenta con habilidad e inventiva más allá de las justas crítica que se les ha realizado. Veljko Paunovic intentó recuperarlo, pero la indisciplina cometida le valió varios partidos sin jugar, por lo que recién regresó para el final del semestre que vio a Chivas perder ante Pumas UNAM en Liguilla.

Jesús Brígido, la carta que puede activar Fernando Gago para reemplazar a Chicote y Vega

En el último torneo, el canterano Jesús Brígido supo ser una de las sorpresas del entrenador serbio, Veljko Paunovic, quien le dio más rodaje en la primera parte del semestre. Por contar con perfil zurdo, este puede ser un elemento interesante para desempeñarse por ese sector y aportar desborde, centros al área, velocidad y uno contra uno. Brígido se perdió varios encuentros del Apertura 2023 por verse afectado con la Selección Mexicana.

Jesús Brígido puede ser una opción interesante para Gago (Imago7)

Durante su etapa como entrenador de Racing, muchas veces Fernando Gago recurrió a un esquema táctico con tres defensores centrales y dos carrileros largos para hacerse cargo de la banda. En ese sentido, Brigido podría ser una buena opción para reemplazar tanto a Chicote como a Vega, ejerciendo como un carrilero sin tanta responsabilidad defensiva ni tampoco con la obligación de ser el único elemento capaz de desnivelar a la defensa rival.

Otras opciones en las Fuerzas Básicas para reemplazar a Chicote y Vega

Para el lateral izquierdo, Chivas tiene a Mateo Chávez como principal canterano para suplir la baja de Chicote Calderón, aunque Leonardo Sepúlveda, habitual marcador central, también puede ocupar ese rol, al igual que Jesús Orozco.

Asimismo, para el ataque aparece la alternativa de Arturo Palma, extremo que llegó como fichaje para el Tapatío durante la gestión de Fernando Hierro, con intención de sumar rodaje antes de pasar al primer equipo. Gibrán Ortiz es otro elemento que destacó durante la consagración del Sub-23 y que puede jugar por cualquiera de las dos bandas.