Las Chivas de Guadalajara cuentan con una rica historia plagada de éxitos que han sido transmitidos por prácticamente todas y cada una de las televisoras de señal abierta en México, hasta que ahora pasaron a formar parte de Amazon Prime para los partidos que se celebran en el Estadio Akron.

Y pocos son los que tuvieron la posibilidad de presenciar los campeonatos del Rebaño Sagrado, ya que ocho de ellos se dieron a finales de la década de los 60 y principios de los 70, mientras que los otros cuatro se han repartido en los años siguientes, es decir, únicamente los narradores de la mitad del siglo pasado fueron de los pocos afortunados, claro al igual que los aficionados.

Por tal motivo no puede quedar de lado el curioso caso del único relator que ha estado presente en dos campeonatos de las Chivas , el único de la época moderna que puede presumirlo y se trata de Raúl Orvañanos , uno de los talentos estelares de la empresa Fox Sports tanto en la Liga MX como para la Concachampions.

Orvañanos inició su carrera como comentarista en Imevisión, lo que más tarde se convirtió en TV Azteca al lado de José Ramón Fernández, ahí fue tomando relevancia hasta que pasó a narrar los primeros tiempos de los partidos donde compartía pantalla con comentaristas como Carlos Albert, Francisco Javier González, Alberto Fabriz y Antonio Moreno, por mencionar a algunos.

Orvañanos ha sido comentarista desde 1973. Foto: Imago7 Etzel Espinosa

En la Gran Final de la temporada 1986-1987 donde las Chivas definieron el campeonato en el Estadio Jalisco, Imevisión era el dueño de los derechos de transmisión de los tapatíos y Orvañanos relató la parte inicial en la que Fernando Quirarte adelantó a los rojiblancos. En el segundo lapso Joserra fue el encargado de llevar las acciones y cayeron los otros dos goles de Guadalajara para cerrar la cuenta 3-0 y un global de 4-2.

Orvañanos narró el segundo título de Chivas en 1997 

10 años más tarde Raúl Orvañanos había salido de Imevisión para irse a Televisa y forjar una exitosa carrera como uno de los narradores más reconocidos del país, por lo cual estuvo en el Estadio Jalisco en aquella mítica Final con Toros Neza y le tocaron todos los goles del partido que se dieron en la segunda parte. Con lo cual es el único relator de la época moderna que ha estado en dos campeonatos de Chivas.

Pudo haberlo hecho en tres, pero en la Final de 1998 los tapatíos cayeron con Necaxa en el Jalisco y Orvañanos también estuvo en los relatos del compromiso. Cabe recordar que el comentarista empezó su carrera dentro del futbol con el Atlante, club en el que militó de 1963 a 1970, para 1971 se fue al Atlético Español, pero un año más tarde decidió retirarse y en 1973 ingresó a Imevisión descubriendo la profesión que hasta hoy lo mantiene vigente.