En el día de su cumpleaños número 26, Roberto Alvarado se dio el lujo de ser titular con la Selección Mexicana, en un amistoso con victoria por 3-0 frente a Nueva Zelanda. El Tri dio así inicio al nuevo ciclo de Javier Aguirre, quien confió en la calidad del Piojo para el primer partido de esta etapa.

Aunque sus rendimientos en Chivas lo han colocado como uno de los mejores jugadores de la Liga MX, el Piojo Alvarado todavía tiene una deuda pendiente y es la de consolidarse en la Selección Mexicana. Mientras los fanáticos del Rebaño lo valoran por sus goles y su magia sobre el campo, en el Tri todavía le falta tener un mayor impacto.

Entrenadores como Gerardo Martino, Diego Cocca o Jaime Lozano tienen en común el hecho de haber convocado con frecuencia al Piojo Alvarado, pero en definitiva ninguno de los tres lo usó en momentos importantes o como elemento titular dentro del once del Tri.

¿Por qué al Piojo le cuesta ganarse la titularidad en México?

Aunque suele ser una fija en las convocatorias, por lo general al Piojo le ha tocado esperar en la banca, pues el zurdo rojiblanco juega en una posición donde hay una fuerte competencia. Nombres como César Huerta, Diego Lainez, Marcelo Flores, Alexis Vega o Uriel Antuna también ejercen como extremos, donde Alvarado, desde el sector derecho, acostumbra a jugar con Chivas.

Pese a que también puede hacerlo como mediapunta o interior, Alvarado ha sido considerado por lo general como un atacante, por lo que su presión para aportar cifras es más importante. Allí, en su acierto de cara a portería, es donde el Piojo tiene margen de mejora con el Tri: sus números son de 47 partidos disputados, con sólo cinco goles y seis asistencias. Pero lo más preocupante es que el Piojo sólo convirtió dos veces en los últimos cinco años con el México.

El último gol de Alvarado con México

Alvarado marcó su último gol con el Tri en julio de 2023, por las semifinales de la Copa Oro frente a Jamaica. Antes de ese, le había anotado a Ecuador en 2021, mientras que 2019 fue su mejor año, pues convirtió frente a Panamá, Canadá y Venezuela.

El Piojo dejó asistencia frente a Nueva Zelanda

Pese a sus problemas para convertir con el Tri, Alvarado igual influyó en el 3-0 final frente a Nueva Zelanda. El Piojo bajó hacia el medio un cambio de frente y de allí, tras un amague de Santi Giménez, fue Orbelín Pineda quien abrió el marcador. ¿Podrá el Piojo convertirse en una realidad con la Seleción Mexicana?