Cuando Chivas se despidió en las semifinales de la última Liguilla, al perder frente al América, la sensación de los aficionados rojiblancos fue en una misma dirección. Parecía que con un buen mercado de fichajes, el Rebaño podía dar el salto de calidad que le estaba faltando para pelear definitivamente por el título.
Previo a este Apertura 2024, los fanáticos advirtieron la importancia que tendría el mercado, donde la necesidad del equipo pasaba por sumar fichajes de calidad. Todo el discurso del proyecto en Fuerzas Básicas es útil, pero insuficiente en un club que está obligado a recuperar protagonismo y pelear por títulos.
Los refuerzos ni jugaron: Chivas hizo un pésimo mercado
Terminada la fase regular del Apertura 2024, quedó a la vista que el pedido de los fanáticos estaba justificado. El Rebaño finalizó en un decepcionante noveno lugar que lo obliga a jugar dos partidos de Play-In si quiere meterse entre los ocho finalistas. Y el aporte de los refuerzos fue prácticamente nulo.
La mala planificación de Amaury Vergara y de los españoles, Fran Pérez y Juan Carlos Martínez Castrejo, también hablan de la irregular campaña realizada primero con Fernando Gago y luego con Arturo Ortega. A la falta de jerarquía que arrastraba la plantilla, se le sumaron numerosas lesiones que complicaron aún más los planes y afectaron al rendimiento de un equipo sin demasiadas variantes.
De los fichajes realizados, Omar Govea fue el que más protagonismo tuvo, pero jugando apenas 334 minutos en toda la fase regular: apenas un 21% de lo disputado en estas 17 jornadas. Fidel Barajas no llegó a completar un partido entero; Daniel Aguirre y Bruce El-mesmari ni siquiera tuvieron participación. Para peor, ninguno aportó ni goles ni asistencias. Así es difícil…
Falta inversión en Chivas
El nulo aporte de los refuerzos de Chivas en este Apertura 2024 deja en evidencia al propietario, Amaury Vergara, como así también al Comité Deportivo que quedó a cargo de la planificación tras la salida de Fernando Hierro. La afición había advertido que era importante reforzar el equipo para no quedar rezagados en la lucha por el título, algo que a fin de cuentas acabó sucediendo, con el Rebaño navegando por la parte media de la tabla durante todo el certamen.