Se terminó el Clausura 2024 para las Chivas de Guadalajara y como suele ocurrir, ya comienza a perfilarse lo que será el armado de plantilla de cara al próximo semestre. El Rebaño Sagrado repitió viejos errores del pasado, por lo que debería de mejorar su nómina en determinadas posiciones para poder seguir mejorando su competitividad.
La llegada de algunos futbolistas, o bien la continuidad de otros, también podrían generar que no haya suficiente espacio para cada elemento de la plantilla. En este último semestre se vio cómo varios jugadores perdieron protagonismo y contaron con pocos minutos.
Por esta razón, no sería descabellado que deje ir cedidos a algunos jovenes valores que de momento no han podido despuntar en el primer equipo. Aunque cada caso es diferente, el tener otro desafío en un club de la Liga MX podría ser útil para aquellos que necesitan jugar con mayor continuidad.
Cuatro jugadores para enviar cedidos a otros clubes de la Liga MX
Alan Torres : El “Lalo” no estuvo a la altura cuando jugó, aunque también es cierto que lo hizo en una posición poco habitual como la de zaguero derecho. Gago lo borró tras aquella expulsión en Concachampions y ya no volvió a jugar. Además, está relegado por Érick Gutiérrez y Fernando González . Tener más minutos debería ayudarlo en lo personal, mientras que el Rebaño podría sacar conclusiones de su verdadero nivel.
Jesús Brígido: El extremo izquierdo parecía convertirse en un recambio importante para Veljko Paunovic, pero muy pronto su progreso se detuvo. Aunque ha recibido convocatorias, Brígido osciló entre primer equipo, Tapatío y Sub-23, sin poder consolidarse en alguno de los equipos. No es un talento diferencial en los últimos metros, pero puede aportar lo suyo: recorrido, desborde, centro, buen golpeo, retroceso. A sus 22 años necesita más minutos.
Gael García: Si algo tienen las Fuerzas Básicas rojiblancas es que son muy competitivas y cuentan con numerosos proyectos a seguir. Uno de ellos, el joven atacante, debutó como profesional este semestre, sobre el inicio del ciclo de Fernando Gago. No obstante, no tuvo demasiados minutos y regresó al Tapatío y al Sub-23. Es un delantero de baja estatura, que actúa por las bandas con determinación, arranque y uno contra uno. También se le da bien la media distancia. En otro sitio puede ganar más experiencia.
Alejandro Organista: Un caso extraño, pues ya tiene 23 años y ha jugado con el primer equipo, pero hace ya mucho tiempo. Gago lo convocó pero no lo utilizó. En el Tapatío es un jugador fundamental, con criterio para organizar la tenencia de balón, fiabilidad en el pase y llegada a gol. Es preferible verlo midiéndose a un nivel más alto que mantenerlo postergado en la Liga de Expansión.
Otras cesiones a considerar
Óscar Whalley: Cuando tuvo su chance en la portería rojiblanca, Whalley demostró estar a la altura. No obstante, Gago le revalidó la confianza al Tala Rangel y este le respondió con un gran nivel. Claro que sería bueno tener al español de doble nacionalidad como segundo portero. Sin embargo, si aparece algún equipo interesado podría ser útil aceptar una cesión para que este sume rodaje y demuestre sus condiciones, en lugar de perder cierta motivación por ser el arquero suplente.
José Juan Macías o Armando González: Chivas volvió a fallar de cara al arco rival en esta última Liguilla. Chicharito y Marín fueron los delanteros utilizados, mientras que JJ Macías se quedó al margen por diferencias con el entrenador. Es incierto saber si Fernando Hierro buscará algún otro delantero en el mercado, pero en ese caso las opciones para Macías y el juvenil Armando González serían escasas.
Todo indica que entre JJ y el Hormiga, uno debería salir para ganar competencia y otro quedárse a pelear con Marín y Chicharito. El goleador del Sub-23 debutó este año, pero se esperaba que tuviera más minutos después del gran desempeño que tuvo en la consagración de su equipo.