Las Chivas de Guadalajara se despidieron de la Leagues Cup 2024 sin perder ninguno de sus dos compromisos en tiempo reglamentario. El Rebaño no pudo en los penales frente a San José Earthquakes y aunque parecía que esta vez sí lo hacía, finalmente tampoco lo logró en la tanda ante Los Ángeles Galaxy.
[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]
Una semana atrás, habían sido Roberto Alvarado y Cade Cowell quienes fallaron su remate. Ahora ambos tuvieron la personalidad de volver a intentarlo y lo hicieron de buena manera. Pero cuando Chivas estuvo en ventaja, falló Omar Govea. Luego, obligado a convertir, el que no pudo fue Gilberto Sepúlveda.
Los penales, una maldición para Chivas
Lo que sí coincidió en ambas tandas fue el desempeño de Raúl Rangel, quien parecía tener su noche de revancha tras adivinar el penal de Diego Fagundez. Luego Alan Mozo, con fortuna, adelantó al Rebaño. Pero el Tala no volvió a intervenir y tampoco es que haya estado muy cerca de quedarse con otro remate. Más bien fue superado por los pateadores angelinos, que solían esperar el movimiento del portero rojiblanco.
¿Fernando Gago debió poner a Óscar Whalley?
Muchos aficionados rojiblancos habían criticado la actuación del Tala Rangel en la tanda de penales ante San José. No es que no sea el indicado para la portería rojiblanca, pero sí que demostró tener márgen de mejora en ese rubro. Gago le ratificó la confianza, pero la historia se repitió y la suerte de Chivas volvió a definirse desde los doce pasos.
El entrenador rojiblanco apostó en el complemento por los ingresos de Armando González (65′), Fidel Barajas (80′), Mateo Chávez y Omar Govea (87′). Su equipo alcanzó finalmente el empate en tiempo añadido y restaron algunos minutos antes del silbatazo final. Había tiempo para una modificación más, pero las ventanas se habían agotado.
La estadística de Óscar Whalley en penales
Ya sea como titular o como cambio de último minuto, Óscar Whalley pudo haber sido una mejor opción que el Tala Rangel, al menos para este tipo de competición en la que la definición por penales pasa a ser muy probable. Whalley tiene una estadística de ocho penales atajados sobre un total 29 ejecuciones. Un porcentaje del 28% de efectividad, a comparación de Rangel, quien todavía no paró ningún penalti en tiempo reglamentario y sólo se quedó con uno en las últimas dos tandas.