Faltan nada más que tres jornadas para que finalice la fase regular del Clausura 2024 y las Chivas de Guadalajara se encuentran en plena lucha por un lugar en la Liguilla. Los últimos dos triunfos le han permitido al Rebaño mantenerse en puestos de Play-In y acercarse al TOP6 de la tabla.

El ciclo comandado por Fernando Gago ha tenido numerosos altibajos a lo largo del semestre. Comenzó sin poder ganar y cuando lo logró, encadenó una buena racha de victorias; luego hubo tres derrotas en una semana y ahora el equipo parece volver a reaccionar.

Por esta irregularidad y también por la falta de variantes en la plantilla es que Chivas deja muchas dudas de cara a erigirse como un candidato en la pelea por el título. Sin embargo, también han habido buenas actuaciones que ilusionaron a la afición y se compitió bien ante otros equipos importantes.

Chivas se hace fuerte cuando logra abrir el marcador

Hay un dato que es contundente y que sirve para graficar lo que ha sido hasta el momento la campaña de Chivas: cuando logra ponerse en ventaja primero, normalmente asegura la victoria. De las siete ocasiones en las que comenzó ganando, el Rebaño triunfó en seis y empató en una, el de la recordada remontada sufrida en los minutos finales frente a Mazatlán.

Chicharito abrió el marcador ante Puebla y el trámite se volvió favorable para el Rebaño (Imago7)

El conjunto tapatío pegó primero ante Toluca, San Luis, Juárez, Pumas, Monterrey y Puebla, rivales a los que terminó derrotando con mayor o menor dificultad. El futbol es un estado de ánimo y Chivas demuestra que puede hacerse fuerte si consigue el primer gol.

Remontar, la cuenta pendiente del Rebaño en el Clausura 2024

La otra cara de la moneda es que muchas veces el Rebaño no fue capaz de sobreponerse ante la adversidad. Empezó perdiendo ante Santos Laguna y Tijuana, ante los que logró alcanzar el empate; sin embargo, no supo levantarse cuando estvo abajo en el marcador frente a Tigres, Necaxa, Cruz Azul y León. De esta manera, si logra meterse en la Liguilla, será clave poder marcar el primer gol para jugar con mayor tranquilidad y cederle la presión al rival.