Como el equipo más grande y tradicional de la Liga MX, Chivas de Guadalajara ha visto pasar a enormes jugadores a lo largo de su historia, muchos de los cuales han quedado grabados eternamente en la memoria de los aficionados.

Así como ocurre a nivel del futbol mexicano, al interior del Rebaño Sagrado mucho se debate acerca de quiénes son máximos ídolos o referentes de todos los tiempos. Uno de ellos sin dudas es Ramón Morales, quien hace algún tiempo se subió a la discusión y eligió al mejor Rojiblanco en cada puesto.

Para el año 2020 y durante la previa del un Clásico Nacional, el exmediocampista fue convocado por la organización del partido para elaborar su once ideal histórico del Guadalajara. A través de su cuenta de X (ex Twitter) publicó una alineación plagada de leyendas, que también excluyó a algunos nombres importantes.

Según Ramón Morales, el mejor 11 de la historia de Chivas es: Oswaldo Sánchez en el arco; Guillermo Sepúlveda, Claudio Suárez, Carlos Salcido y José Villegas en la defensa; Alberto Coyote y Benjamín Galindo en la contención; Ramón Ramírez y Bofo Bautista como mediapuntas; y Salvador Reyes con Omar Bravo en la delantera.

Las leyendas que Ramón Morales dejó fuera de su once histórico de Chivas

Uno de los nombres emblemáticos que Ramoncito dejó fuera de su equipo histórico de Chivas es Javier Chicharito Hernández, tanto por sus 95 goles con la rojiblanca y su título en 2006 como por su inmejorable trayectoria. Otro con el mismo apellido y que no aparece es Héctor Chale Hernández, ídolo del famoso Campeonísimo.

“Chicharito” se fue de Chivas en 2010 como campeón de goleo. (JAM Media)

Un emblema de los 80 que quedó excluído del 11 de Morales es Fernando Quirarte, campeón en la temporada 86-87 tras 15 años defendiendo los colores del Rebaño. Se podría añadir el nombre de Jaime Gómez, portero del múltiple ganador que fue el Campeonísimo entre el 56 y 64.