El rostro congelado de Fernando Gago en los últimos juegos de Chivas es la muestra de su incredulidad ante el pésimo funcionamiento del equipo. En esta pronunciada crisis en la que Guadalajara ha recibido seis goles repartidos en tres por parte de Cruz Azul y la misma dosis pero de su odiado rival, el América, a cambio de ninguna anotación a favor.

Ni siquiera con el flamante regreso de Chicharito Hernández y José Juan Macías, los rojiblancos han podido terminar con esa racha de goles a cuentagotas que data desde procesos anteriores al del timonel argentino. Tras golear a Pumas de la UNAM por 3-1, los dirigidos por ‘Pinita’ no han vuelto a marcar una sola anotación.

¿Qué fórmula funcionó a Chivas?

Es por ello que para Gago, bien valdría la pena voltear a ver lo que se ha dejado de hacer en este lapso, en un intento por redireccionar el camino hacia buen puerto. Una de las cosas que al Guadalajara le ha funcionado desde el inicio del torneo, son las jugadas a balón parado, lo que es un reflejo del pizarrón del exjugador de Real Madrid y Boca Juniors.

De hecho, Chivas es el equipo con más goles en pelota parada en lo que va del Clausura 2024 de la Liga MX con seis, misma cantidad que los Pumas, con quienes comparte la cima en este rubro. Eso quiere decir que del total de 14 anotaciones que acumulan los jaliscienses en esta campaña, el 42% de estas proviene de jugadas en pelota parada.

190 minutos sin gol

“Necesitamos jugar con más autoridad con más tiempo, contra el equipo que sea. Necesitamos encontrar esa autoridad, son todas las cosas a corregir”, dijo ‘Pintita’ tras la escandalosa derrota ante el América por Concachampions.

El Guadalajara acumula 190 minutos sin anotar, tomando en cuenta Liga y Concachampions. Si planea volver a mojar y de esa maneras regresar a la senda del triunfo, bien podría intentarlo con esa fórmula que vaya que le ha funcionado en lo que va del año.