Las Chivas de Guadalajara visitan esta noche a Mazatlán por la Jornada 15 del Clausura 2025, en un partido con sabor especial para Víctor Manuel Vucetich. El entrenador, ahora al mando del conjunto sinaloense, se reencontrará con el club que lo despidió años atrás, cuando Ricardo Peláez era el director deportivo de la institución rojiblanca.

Los tres puntos en juego son importantes para ambos en su lucha por clasificar al Play-In, pero además el choque tiene un sabor especial para el “Rey Midas”. Vucetich fue cesado por Chivas en septiembre de 2021, cuando el equipo marchaba en zona de clasificación y había sumado ocho de los últimos doce puntos. A partir de aquella salida, el Rebaño entró en una dinámica de procesos interrumpidos y muchos cambios en el banquillo.

El final de ciclo para Víctor Vucetich en Chivas

Vucetich había llegado con la misión de devolver al Rebaño a los primeros planos. En su primer torneo alcanzó las semifinales tras eliminar a América en cuartos, pero la irregularidad apareció al semestre siguiente, cayendo en repechaje ante Pachuca. Pese a eso, fue respaldado por Ricardo Peláez, entonces director deportivo.

Vucetich ya con Monterrey, en saludo con Ricardo Cadena, quien llegó tiempo después al banquillo de Chivas (Imago7)

Sin embargo, el apoyo duró poco y luego de algunas dudas en el comienzo del Apertura 2021 y con el Clásico Nacional a la vuelta de la esquina, Peláez decidió destituirlo. Su reemplazante fue Marcelo Michel Leaño, quien no contaba con experiencia previa como entrenador titular en Liga MX. La decisión generó ciertas críticas por el momento elegido, ya que el Rebaño dejaba dudas pero no atravesaba una racha de derrotas.

La tensión con Ricardo Peláez y el fichaje fallido de Jair Pereira

Detrás del despido también hubo ciertas tensiones acumuladas entre Vucetich y Peláez, especialmente por la toma de decisiones en cuanto al armado del plantel. Uno de los episodios más recordados fue la negativa del club a traer de regreso a Jair Pereira, un elemento que el estratega consideraba clave para reforzar la defensa y aportar liderazgo.

Vucetich y Peláez, juntos en un palco del Estadio Akron (Imago7)

En aquel entonces, Peláez insistió en que se utilizara a Alexis Peña, quien nunca llegó a debutar con el primer equipo. Esa diferencia de criterios pudo haber marcado el quiebre definitivo entre el entrenador y la directiva.

Un efecto dominó en Chivas

Tras la salida de Vucetich, Chivas siguió sin poder encontrar un proyecto deportivo estable. Marcelo Leaño no cumplió las expectativas y luego pasaron técnicos como Ricardo Cadena, Veljko Paunovic, Fernando Gago, Óscar García y ahora Gerardo Espinoza. Ninguno ha conseguido establecer un estilo claro ni resultados constantes.

Por su parte, Vucetich no olvida cómo terminó su etapa en Guadalajara. Aunque evita confrontaciones directas en los medios, recientemente hizo declaraciones en el que señaló la falta de estabilidad a la hora de apostar y confiar por un proyecto determinado. Esta noche, en el El Encanto, buscará tomarse su revancha dándole un golpe a las aspiraciones rojiblancas.