Gabriel Milito no tuvo una carrera tan larga como futbolista por una serie de lesiones que lo aquejaron en la rodilla, ya que fue sometido a dos operaciones de ligamento cruzado que lo motivaron a retirarse a los 31 años, después de su paso por clubes como Zaragoza y Barcelona de España y en su trayectoria como entrenador también suma actuaciones destacadas, por ello suena para las Chivas de Guadalajara como uno de los candidatos junto a Domenec Torrent.

El entrenador argentino empezó su carrera en fuerzas básicas de Independiente de Avellaneda, pero al no sostener una buena relación con la directiva renunció. Fue en el 2015 cuando tuvo su primer cargo en un equipo de Primera División con Estudiantes de La Plata, pero a finales de año renunció, nuevamente, en una práctica que se la hecho muy común en su trayectoria como estratega cuando no logra los objetivos planteados.

Un año después firmó con Independiente, el equipo de sus amores, pero al final del 2016 nuevamente decidió dimitir luego de una derrota con Banfield, sin completar su acuerdo de 18 meses. En agosto de 2017 salió de Argentina para empezar su andar con el O`Higgibs de Chile, donde no logró permanecer ni un año porque en junio de 2018 se fue del equipo después de ser eliminado en la Copa. 

Milito jugó en Barcelona con Josep Guardiola. FOTO: GETTY

En 2019 regresó a Estudiantes de La Plata y se fue un año más tarde para tomar el cargo de Argentinos Juniors en 2021, donde encontró mayor estabilidad en el banquillo, pero después de dos años dijo adiós al quedar eliminado de la Copa y en marzo de 2024 fue a probar fortuna a Brasil con el Atlético Mineiro. Jugó la Final de la Copa de Brasil contra Flamengo y la Final de la Copa Libertadores ante Botagofo, ambas las perdió y en diciembre del 2024 se marchó del conjunto brasileño.

Milito, un alumno de Guardiola 

El exdefensor del Barcelona, quien jugó del 2007 al 2011 con el equipo Blaugrana, siempre ha destacado la capacidad como entrenador del Josep Guardiola: “Algo que aprendí de él es a defender mientras se ataca. Pep es un fanático del ataque, pero también de la defensa, por eso sus equipos son los menos goleados. Asume riesgos que no asume casi nadie. Además de tener muy buenos jugadores, él tácticamente es el Messi de los entrenadores”, declaró hace un tiempo al medio Clank. 

Cuando Milito llegó a Chile habló de lo que buscaba con sus jugadores y fue tajante al asegurar que no quiere obligar a nadie, sino convencerlos de lo que es mejor para el equipo:  “No obligo a nadie a hacer algo que no quiera, lo que busco es convencerlos. Creo mucho en lo que siento. Sé que no es la única manera, pero tenés que trabajar y buscar lo que más te gusta”. 

La llegada de Milito a Chivas no sería únicamente para darle buenos resultados al equipo que suma dos torneos en los que no ha logrado clasificar a la Liguilla, sino tratar de meter en cintura a una plantilla que no ha podido mostrar sus mejores cualidades pese al gran talento con el que cuenta.