Chivas está viviendo una metamorfosis desde hace casi dos semanas. El ambiente en el Guadalajara era de decepción, frustración, desesperación e incluso de separación entre la institución y su afición; sin embargo, el panorama ha cambiado desde la llegada de un hombre: Ricardo Cadena.

La destitución de Marcelo Michel Leaño como director técnico del Rebaño trajo consigo una nueva ilusión para los seguidores del Guadalajara, debido a que consideraban al ‘Ajedrecista’ como el máximo responsable de la irregularidad que vivía el primer equipo, por lo que le dieron el voto de confianza al interino.

 

El estratega institucional que designó la directiva encabezada por Ricardo Peláez logró transformar los abucheos en aplausos al conseguir tres victorias de manera consecutiva y sobre todo por cambiar radicalmente el estilo de juego, haciéndolo más equilibrado e inclusive más vistoso para el aficionado.

25.-¿Cuándo nació Ricardo Cadena?

El entrenador del Rebaño llegó al mundo el día 23 de octubre del año 1969.

IMAGO 7

24.- ¿En dónde nació Ricardo Cadena?

El ex futbolista y ahora entrenador del primer equipo del Rebaño nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

IMAGO 7

23.- ¿Cuántos años tiene actualmente el DT de Chivas?

El timonel rojiblanco tiene actualmente 52 años de edad, por lo que cumplirá 53 el próximo mes de octubre.

IMAGO 7

22.- ¿Cuándo y con quién debutó Ricardo Cadena como futbolista profesional?

Surgido de las fuerzas básicas de Chivas, Ricardo Cadena comenzó su carrera como profesional el 5 de enero de 1990 en un Clásico Tapatío que concluyó igualado a un gol.

ESPECIAL

21.- ¿En cuál posición jugaba el ahora entrenador de Chivas?

Desde su debut hasta su retiro, Ricardo Cadena se desempeñó regularmente como defensa, destacando por su entrega.

IMAGO 7

20.- ¿Cuánto tiempo defendió la playera de Chivas?

Cadena militó en el Rebaño desde la Temporada 1989-90 hasta la campaña 1993-94, participando por cuatro años en la institución tapatía.

@RICHARDCADENA24

19.- ¿En cuáles equipos jugó Ricardo Cadena?

Después de su salida del Guadalajara, el zaguero comenzó su recorrido por el futbol mexicano portando las camisetas del León, La Piedad, Jaguares, Dorados, Lagartos de Tabasco y Tijuana.

JAM MEDIA

18.- ¿Ricardo Cadena jugó en la Selección?

Pese a no ser dotado de muchas cualidades técnicas, el defensor atrajo la atención del seleccionador nacional Miguel Mejía Barón, quien lo debutó en el Tri el 29 de junio de 1993 en un amistoso contra Costa Rica.

@CHAVALON5

17.- ¿En cuáles juegos Olímpicos participó?

Tuvo la oportunidad de representar a México en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, en donde el Tricolor empató sus tres compromisos contra Ghana, Dinamarca y Australia, siendo eliminada en la primera instancia.

16.- ¿Cuál título consiguió con el Tri Mayor?

Ricardo Cadena fue parte de la plantilla de México que conquistó la Copa Oro de 1993; sin embargo, no tuvo la oportunidad de participar ni un minuto.

15.- ¿Cuál fue su más grande mérito como futbolista?

Ya en la recta final de su carrera, Ricardo Cadena llegó al equipo de La Piedad que militaba en la Primera División A, consiguiendo el ascenso a la Primera División en el 2001 tras superar diversos obstáculos.

@RICHARDCADENA24

14.- ¿Cuántos títulos consiguió en su carrera?

Durante su carrera como futbolista logró cuatro títulos, aunque todos ellos en la Liga de Ascenso, que fueron el Verano 2001, Apertura 2003 y las promociones al Máximo Circuito de 2001 y 2004.

@RICHARDCADENA24

13.- ¿Cuándo se retiró como futbolista?

Ricardo Cadena decidió terminar su carrera como futbolista profesional el 19 de noviembre de 2005 con el equipo de Tijuana tras 15 años de trayectoria.

@RICHARDCADENA24

12.- ¿Cómo comenzó en los banquillos?

Su andar en los cuerpos técnicos comenzó en el Apertura 2006 como auxiliar técnico de Ricardo Rayas en el equipo de Peroleros de Salamanca, perdiendo la Final de aquel torneo contra el Puebla.

11.- ¿Con cuáles equipos estuvo como auxiliar técnico?

Ricardo Cadena estuvo como auxiliar en equipos como Petroleros de Salamanca, Irapuato, Unión de Curtidores, Dorados, Necaxa, Correcaminos, Mineros, Alebrijes de Oaxaca y posteriormente en Chivas.

IMAGO 7

 

10.- ¿Cuándo debutó como entrenador?

Su primera experiencia como director técnico fue el 9 de enero de 2015 cuando dirigió a los Correcaminos, debutando con un importante triunfo de 4-3 frente a Mineros de Zacatecas.

IMAGO 7

9.- ¿Cuándo llegó a la institución de Chivas?

Después de su amplia experiencia en diversos clubes de Liga Mx y Ascenso Mx, Ricardo Cadena regresó al equipo de sus amores para el 2019 para dirigir al equipo de Liga Premier (Segunda División).

IMAGO 7

8.- ¿A cuáles equipos juveniles del Rebaño ha dirigido?

Ricardo Cadena ha incursionado en la Liga Premier, Sub 17, Sub 20 y más recientemente en la Liga de Expansión.

@RICHARDCADENA24

7.- ¿Consiguió títulos en divisiones inferiores?

Desde su llegada a Chivas, solamente ha podido levantar un título de Liga con el equipo Sub 17 en el Apertura 2019, derrotando al Pachuca en la Final.

IMAGO 7

6.- ¿Con cuáles jugadores que ahora están en el primer equipo consiguió ese título?

En aquel campeonato de las fuerzas básicas, Ricardo Cadena dirigió a algunos jugadores que recientemente están empezando a escribir su historia en el primer equipo como Gilberto Orozco Chiquete y Sebastián Pérez Bouquet.

JAM MEDIA

5.- ¿Cuándo comenzó a aparecer en el banquillo del primer equipo?

Para el interinato de Marcelo Michel Leaño, previo a la llegada de Víctor Manuel Vucetich, apareció como auxiliar del ‘Ajedrecista’. Posteriormente saltaba esporádicamente como asistente del ‘Rey Midas’.

IMAGO 7

4.- ¿Cuándo dirigió su primer partido con el primer equipo Chivas?

Debido a que Víctor Manuel Vucetich y su cuerpo técnico contrajo COVID-19 en la recta final del Guard1anes 2020, por lo que la directiva decidió dejar como responsable a Ricardo Cadena para el duelo del Rebaño contra Pumas que concluyó empatado a dos goles y que se jugó el 31 de octubre de 2020.

IMAGO 7

3.- ¿Cuándo debutó como interino en el Clausura 2022?

Para el partido contra Rayados, Ricardo Cadena estuvo como auxiliar debido a la suspensión de Michel Leaño, quien fue destituido después de ese encuentro, por lo que tomó las riendas del primer equipo y debutó el 16 de abril de 2022 contra Cruz Azul.

IMAGO 7

2.- ¿Cuál es su balance en su interinato?

Debido a que su gestión arrancó previo a una jornada doble, el Guadalajara tuvo una fuerte carga de trabajo en donde disputó tres partidos en una semana, en donde consiguió tres victorias.

IMAGO 7

1.- ¿Cuánto tiempo dirigirá Cadena al Guadalajara?

La directiva anunció que está en búsqueda de un nuevo entrenador, por lo que aseguraron que la permanencia de Ricardo Cadena está garantizada en lo que resta del Clausura 2022, sin importar hasta dónde llegue el Rebaño.

IMAGO 7

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!