A diferencia de otros clubes, el Guadalajara está obligado a confiar en los jóvenes mexicanos por no poder contratar extranjeros. Sin embargo, la realidad en la mayoría de los equipos es otra y los chavos nacionales suelen tener pocas oportunidades de demostrar su calidad en Primera División.

Para José Saturnino Cardozo esto se debe a que el jugador mexicano madura tarde, por lo que su intención es instaurar un modelo sudamericano en Verde Valle, pues en Sudamérica el proceso de maduración es más rápido.

"(El jugador mexicano) Madura un poco más tarde, pero lo que queremos nosotros es que el jugador madure como maduran en Sudamérica. A mí me tocó dirigir a Olimpia en 3 oportunidades, un equipo grande, y entre los jóvenes de las Sub-17 y Sub-20 ya tienes 2 o 3 jugadores con un proyecto importante, casi formados como un jugador de primera división, por el hambre que tienen en lo futbolístico más que nada, de querer triunfar y salir de su país. Y muchas veces aquí en México no pasa eso, es un país fantástico, que tiene todo, más estando en un equipo grande como Chivas, el joven tiene todo y está bastante cobijado en todos los aspectos", explicó el guaraní en entrevista con Agenda Fox Sports.

"El jugador tiene que saber dónde está parado, en qué equipo está. Hay que darle responsabilidades como a un jugador de experiencia. En eso estamos, tratar de transmitir la idea que tiene el cuerpo técnico y tratar de convencer lo más rápido posible al jugador. Que el jugador crea en su capacidad pero también lo demuestre en el campo de juego", complementó.