En una entrevista, el dueño del club habló de todo: Cruyff, el descenso, Ferguson, la economía, la actualidad y más.

Jorge Vergara suele sorprender cada vez que habla con los medios. Ahora, en una entrevista publicada en el portal La Afición – Milenio, tocó todos los temas relacionados con el Rebaño, desde el Estadio Omnilife hasta la corta etapa de Johan Cruyff, pasando por una anécdota con Álex Ferguson y los números de la economía del Rojiblanco. A repasar qué dijo sobre cada uno de los temas…

La sorpresa de Álex Ferguson al ver el Omnilife:

“¿Por qué te sacas fotos?”, le preguntaba. Y me decía: “Es el estadio más espectacular que he visto para jugar y ver fútbol”. La verdad que me da mucho orgullo para México y para Chivas. Costó más o menos 200 millones de dólares. De pesos no alcanza para mucho, que digamos…

La economía del club:

Si seguimos invirtiendo los recursos como lo hemos hecho, todo lo que nos ha costado no es fácil recuperarlo. Hemos invertido más de 250 millones de pesos en un año. Todo depende de cómo esté el equipo para tener las finanzas sanas. No es fácil hacerlo, balancear. Los sueldos se han incrementado bestialmente para poder reforzar. No es nada sencillo.

El salario promedio de un jugador de Chivas:

Pufff! ¡Qué te puedo decir! Creo que debí ser futbolista (ríe)… Te lo pongo así: hay gente que gana dos millones de dólares al año libres de polvo y paja…Pues no, algunos de ellos no están respondiendo a lo que se les paga. No es nada barato el fútbol. Ha sido un proceso de inversión. Un ejemplo: este estadio nos va a llevar 30 años recuperar la inversión. Son 200 millones de dólares. Por más que Chivas dé dinero, la cantidad de inversión ha sido bestial.

Pero también tiene la otra parte: según sé, tiene 210 millones de pesos al año de contrato con Televisa y 50 millones con Pepsi, Bimbo Scotiabank, Tecate…P or ahí van las cifras según investigué: sí es una ganancia tener un equipo como Chivas. Ah, no, si no soy tarugo ni menso, ni he logrado lo que he logrado por hacer tarugadas. Cuando decidí comprar Chivas tenía muy claro que tenía el potencial para lograr la parte financiera; si no, no. No entré por la parte financiera, entré por la ilusión de generar un cambio en este país a través del futbol, pero tiene que estar sustentado financieramente, si no, no perdura.

La posibilidad del descenso:

Nos castigan si vamos a la Primera A, cosa que no va a suceder. ¿Qué pasa en Chivas? En los sesentas, en los setentas, se rompían la camiseta. Creo que hay un proceso de educación diferente. En aquel entoncesjugaban por la camiseta porque no había dinero, los sueldos eran paupérrimos.

Lo que pasó en Chivas, el problema muy fuerte, empieza con Johan Cruyff. Ahí nace. Detona un problema gravísimo donde el equipo se cae. Si el equipo no está en concordancia, los once jugadores, es el caos, que es lo que hemos vivido. Talento tenemos. Mucho talento en Aldo de Nigris, Omar Bravo, Carlos Fierro. Tenemos jugadores con mucho talento. El problema no es la falta de talento, sino que no habíamos logrado la conjunción del equipo. Los holandeses destruyeron una parte emocional y psicológica muy fuerte. Te platicaba que le dieron al traste hasta el pasto: trajo Cruyff un especialista que, según esto, era el mejor ultra especialista del mundo y puso un pasto espantoso y tuvimos que gastarnos un millón de dólares en volverlo a cambiar.

No va a suceder que descienda, y sí van a poder ciento por ciento. No nada más los De la Torre, todos estamos trabajando en conjunto para lograrlo. Estamos convencidos que lo podemos hacer. Ayer escuché a una gente muy sabia, a Karla (Wheelock), la alpinista, y hablaba de cómo llegas a la cumbre, o cómo casi llegas, y luego bajas, y luego tienes que volver a subir y bajar para poder llegar a la cumbre. Esta crisis nos ha enseñado muchísimo, de esta serie de fracasos y de equivocaciones en todos sentidos, porque han habido de todos colores y sabores, y estamos trabajando mucho en ese aprendizaje para lograr salir adelante.

El mal paso de Cruyff por Guadalajara:

Sí nos causó mucho daño. Mucho daño. La gente que escogió fue la equivocada. Yo cumplí con mi parte, que era delegarle todo, y no funcionó.

Su gestión y la autocrítica:

Sí claro. Bueno, para empezar yo escogí a la gente. Entonces, claro que yo cometí el error de en quién delegaba las responsabilidades. Ellos tienen sus errores y sus responsabilidades, pero uno paga el precio completito. No tengo ningún empacho en reconocer, porque es la única manera que he aprendido en mi vida para salir adelante: saber por qué no llegaste a la cumbre y volver a intentarlo.

Así pasó Vergara, una vez más tan frontal como polémico.

+ Los que se van del Rebaño

+ Vota a nuestro máximo ídolo histórico

+ Llegaron algunos de los apuntados…

+ Así va la pretemporada rojiblanca

+ Otra polémica playera de Chivas

+ ¡Chivas campeón sub 20!