Michel Leaño le ha cambiado la cara a Chivas... al menos en el aspecto emocional. Lo deportivo aún está por verse con un calendario que señala una triple fecha en la que podría firmar su continuidad o salida precipitada del banquillo; no obstante, el técnico interino se ha ganado al plantel rojiblanco a base de confianza y mucho 'mimo'.

+ Sigue EN VIVO la transmisión de Chivas vs. Querétaro vía TV Azteca Deportes

"Es más humano", llegó a decir Luis Olivas en rueda de prensa para referirse a las cualidades que distinguen a Leaño de Victor Manuel Vucetich. Y de acuerdo a entrevistas con distintos personajes que se han cruzado con Leaño en su camino por los banquillos, el joven entrenador tiene un "arma secreta" que utiliza para ganarse el favor de sus dirigidos: los libros.

Martín Salcedo, auxiliar de Leaño en Zacatepec y Necaxa, reveló que el técnico de Chivas es un adicto a los libros, de quien dice, se leyó 54 el año pasado. De sus interminables lecturas estarían las bases de sus discursos en el vestuario, y también se pudo conocer que su título cabecera es el famoso  “Pep Guardiola. La metamorfosis”, libro dedicado al estudio del método de Pep Guardiola.

Michel Leaño en un entrenamiento con Chivas (Imago 7)

"Le gustan muchos los libros, le gusta mucho regalar libros, le gusta mucho que la gente lea. Lee en todo momento. Es una persona muy culta y por ese gusto que tiene por la lectura, que le gusta que la gente lea, te comparte muchas citas, te comparte muchas situaciones que ha leído, le gusta mucho la idea de Menotti, le gusta mucho Guardiola.", contó Salcedo en una conversación con ESPN.

Leaño se apoya en el libro de Pep Guardiola (Getty)

Otro que pudo dar fe de la inclinación lectora de Michel fue Juan Neira, jugador que actualmente milita en el OFI Creta de Grecia y que estuvo con Leaño en Coras y Zacatepec. El futbolista destacó que el timonel del Rebaño utiliza el regalo de libros como estímulo para todos los integrantes de la plantilla.

"Nos daba libros que después cuando los leíamos los devolvíamos. A veces regalaba porque le gustaba también eso, cambiarle un poco, la cabeza del jugador, que el jugador no sea tan ‘voy al entrenamiento, me regreso a casa y ya está’. Regalaba algunas cosas en sorteos o torneos y siempre estaba ahí para motivar y ganar algo”, apuntó.