Entre quienes se van y los que pueden llegar a venir, el plantel sufrirá importantes cambios en breve.

Empezará una temporada importantísima para la historia de Chivas. Increíblemente, el equipo profesional peleará por no descender y, de la mano de Carlos Bustos, deberá hacer entonces al menos 25 puntos para no sufrir tanto, teniendo en cuenta que apenas arrancará arriba de Leones Negros y de Puebla en el cociente. Además, Veracruz, Atlas, Jaguares y Pachuca también estarán en la misma lucha.

Tras la vuelta de Carlos Salcido, hasta ahora el único refuerzo, la directiva se esfuerza pero el resto, por ahora, no llega. Incluso, futbolistas que habían sonado muy fuerte en un principio como Gerardo Lugo, Carlos Esquivel, Ángel Reyna, Édgar Andrade e Isaac “Conejito” Brizuela, ahora parecen estar cada vez más lejos para fortalecer a un pobre plantel que ni siquiera pudo clasificar a la Liguilla.

Parte del recambio en la plantilla serían, por ejemplo: Patricio Araujo, Édgar Solís, Giovani Hernández, Néstor Vidrio, Jorge Enríquez, Jesús Sánchez, David Ramírez y Rafael Márquez Lugo, aunque este último y Gio Hernández podrían ser vendidos al exterior. A todos ellos, se suman nada menos que: Abraham Coronado, Julio Gómez, Antonio Gallardo, William Guzmán, Carlos Cisneros, Javier López, Fernando González, Ángel Zaldívar, Kristian Álvarez, Hedgardo Marín y Víctor Perales.

En tanto, los que continuarán y tendrán más minutos en campo son:Antonio Rodríguez, Gerardo Rodríguez, el repatriado Salcido, Jair Pereira, Omar Esparza, Israel Castro, Gerado Lugo (Tigres), Israel Castro, Carlos Fierro, Omar Bravo, Carlos Esquivel (Toluca) y Aldo de Nigris, aunque este último también estaría en la mira del entrenador y de la directiva.

Así, la modificación en la plantilla será importante y decisiva, antes de un año fundamental para seguir en Primera. Vergonzoso pero real.