Ricardo Peláez, director deportivo de las Chivas de Guadalajara a partir del Torneo Clausura 2020,se encuentra con situaciones queya conoce en su carrera dirigencial tantoen América como en Cruz Azul y eso será un plus para ilusionarse con su gestión en el redil al que seguramente también podrá sacar de su actual crisis en la Liga MX.

Los clubes bajo la supervisión de Peláez han sido invitados recurrentes a la Liguilla, además que en las dos ocasiones anteriores han escalado posiciones en la tabla de cocientes, situación que urge el Rebaño Sagrado en este próximo semestre. Su presentación en la Perla Tapatía es similar a la que vivió con las Águilas, pues los azulcremas venían de un torneo en el que terminaron en penúltima posición, además de que ocupaba el noveno peldaño en la porcentual, situación que cambió y durante su gestión se presentó 11 de 12 ocasiones en la Fiesta Grande y dejó a los emplumados en el tercer lugar de la porcentual.

Peláez estuvo durante cinco años y medio en Coapa, donde ganó dos campeonatos de liga y otras dos Concachampions. Su llegada a Cruz Azul se dio en mayo de2018 y diseñó el equipo para el Apertura 2018. Los cementeros venían de un torneo en el que fueron décimosegundos y en el cociente estaban en el lugar 13, producto de las malas campañas que había tenido. Durante el año y medio que estuvo en La Noria, solo tuvo al portugués Pedro Caixinha como entrenador, logró meter a la Máquina a la liguilla en sus dos primeros torneos, incluso en el Apertura 2018 fueron subcampeones al caer ante América en la final, además de que consiguieron una Copa MX y una Supercopa MX.

El directivo dejó su puesto luego de la octava fecha del Apertura 2019, momento en el que Cruz Azul era cuarto lugar de la tabla porcentual. Ahora se encontrará en Chivas con panoramas similares al llegar a un club que actualmente está en el lugar 16 y que cumplirá cinco torneos sin liguilla, situación parecida a la que se encontró en Cruz Azul y tanto con las Águilas como con los cementeros escaló posiciones en los cocientes, donde ahora los rojiblancos marchan en la penúltima posición.