Para las Chivas de Guadalajara han sido días complicados por la situación que se originó gracias a los desafortunados comentarios de Javier Hernández, quien está bajo el escrutinio público debido a sus videos exponiendo puntos de vista machistas que llegaron hasta las esferas más altas de la sociedad mexicana, como a la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
En este sentido, Rebaño Pasión charló en exclusiva con la psicóloga deportiva, Margarita Cerviño, quien ha trabajado en los distintos ciclos olímpicos con atletas de varios deportes desde Atenas 2004. La especialista explicó a qué se debe que un jugador de la talla de Chicharito Hernández emita este tipo de mensajes utilizando sus redes sociales.
“El Chicharito está influenciado por la realidad digital, donde varios grupos intentan generar sus propias verdades, entonces algo que puede ser tan superficial y hostil como lo que dijo se puede convertir, para él, en una realidad. Porque incluso él se expone de una manera brutal a este tipo diálogo, porque estoy segura que si lo hubiera pensado cinco minutos no lo hubiera hecho”.
“Y también parte esto de un gran sentido de ira y de frustración, parte de él como un jugador que ya no está en sus mejores momentos. Es un jugador muy criticado, que ha hecho poco, que tiene un grupo muy importante de personas que ya no quieren que esté en el futbol porque ya no le da y otro grupo de gente que tiene de su fama anterior. Y ahora lanza estos mensajes como si fuera un coach de vida, de estas cosas que son lamentables, tú no puede enseñarle a vivir a otra persona. No está sostenido de nada”, afirmó Cerviño.
“Chicharito se relaciona con personas de intelecto limitado”
En cuanto a la cercanía con Diego Dreyfus, quien se convirtió en el coach de vida de Chicharito, Cerviño afirmó que la falta de preparación es una de las razones principales que exhiben la carencia académica e intelectual del artillero de las Chivas, ya que sumergirse en una ideología “baratísima” le ha cobrado muy cara la factura al jugador rojiblanco.
“Y luego también de sus propias elecciones, se relacionó con personas que tienen también un nivel intelectual muy limitado, pero con estos discursos de filosofía baratísima los hacen pedazos y hoy Chicharito, está siendo aplastado, pero sus redes sociales deben estar a tope y él sigue ganando dinero”.
“Eres un futbolistas brillante, pero no por la fama ya estás bien preparado. Lee lo que le dan, no piensa lo que le dicen y no hay un proceso mayor ¿Cómo puedes decir algo así en una empresa que también tiene equipo de futbol femenil? Hay que no pensar para decir eso porque estás atacando tu propia casa, no solo a tu familia, está pateando el pesebre por todos lados, pero por una profunda falta de preparación”, abundó Margarita Cerviño, la psicóloga del deporte como ella misma se denomina.
“Estos grupos ejercen presión psicológica”
Cerviño apuntó que los grupos de “ayuda psicológica” en muchos casos terminan por afectar el pensamiento de las personas y los hacen caer en un error para percibir la realidad, tal vez como ha ocurrido con Javier Hernández.
“Estas sectas y grupos de coaching como lo hemos visto con los políticos, también. Personas inteligentes han caído en sectas de coaching en donde han hecho las cosas más atroces. Parte de eso grupos utilizan la presión psicológica hasta convencerse de que lo que están diciendo es una realidad e incluso lo defienden como una verdad absoluta. No se dan cuenta que esto es una pirámide, son actividades fraudulentas”, señaló Cerviño.