La venta de Mateo Chávez al AZ Alkmaar está cerca de concretarse y todo indica que el joven lateral zurdo formado en la cantera de Chivas continuará su carrera en el fútbol neerlandés. El zurdo, de gran proyección ofensiva y con buenos minutos en Liga MX, seguirá su desarrollo en una liga reconocida por su trabajo con jóvenes.

Detrás del proyecto deportivo del AZ Alkmaar, hay un proyecto deportivo que vale la pena contar. El equipo es dirigido por Maarten Martens, exmediocampista que fue pieza clave para la consagración en la Eredivisie en 2009. Aquel título, el primero en casi tres décadas para el club, fue conseguido bajo la conducción del legendario Louis van Gaal, uno de los entrenadores más influyentes del fútbol mundial.

Martens, hoy convertido en DT, fue uno de los alumnos predilectos de Van Gaal. Juntos rompieron la hegemonía de los equipos grandes del país y marcaron una etapa dorada para la ciudad de Alkmaar. Ahora, desde el banco, Martens intenta trasladar esa misma idea de juego y formación: un fútbol ofensivo, organizado y formador.

Martens, un discípulo de Van Gaal

Louis van Gaal siempre tendrá oponentes que crean que se cree demasiado seguro de sí mismo. Pero también es una persona cálida y un excelente entrenador: hay una idea detrás de todo lo que hace. No hace terapia ocupacional; entrenas con él tal como juegas. Su atención al detalle es extraordinaria. También cree que la unidad es importante: hay que comer juntos y presentarse como un equipo“, decía Martens en una entrevista.

El estratega del AZ también valora más allá de los conocimientos futbolísticos de Van Gaal: “Está interesado en ti como persona, porque está convencido de que sólo así te convertirás en la mejor versión de ti mismo. Él cree en eso con todo el corazón. Si te pregunta algo, es por interés genuino. Y lo hace tan bien en el puesto número 16 como como titular. De esta manera logra que todos se involucren en su historia”.

Martens dirige al AZ Alkmaar desde 2023 (Getty Images)

De hecho, el próximo entrenador de Mateo Chávez se siente muy agradecido con Van Gaal: “Me trajo al AZ. Su preferencia por futbolistas con buena técnica y buen conocimiento del juego probablemente tenga algo que ver. Enseguida me di cuenta de que tenía debilidad por mí. Después de unos entrenamientos, los demás jugadores ya me llamaban el típico futbolista Van Gaal”, continuó Martens en una entrevista con el periódico Humo.

A la espera de que se confirme la venta

Para Mateo Chávez, la llegada al AZ representaría un reto enorme, pero también una oportunidad única de seguir creciendo en un entorno que valora mucho el desarrollo de las jovenes promeas. En la última conferencia de prensa, el director deportivo Javier Mier confirmó que las negociaciones están avanzadas, por lo que sólo faltaría la confirmación oficial para la venta del Tiloncito.