Diego Martínez es uno de los jugadores más recordados en el título de las Chivas de Guadalajara en el 2006 bajo el mando de José Manuel de la Torre, su labor como lateral lo colocó como titular en ese mismo campeonato y por ello es una voz autorizada para hacerle algunas recomendaciones a Alan Mozo, quien por momentos comete algunos errores tanto a la ofensiva como a la hora de defender.
Martínez era lateral por derecha y carrilero, la misma posición que desempeña Mozo, pero el exjugador del Rebaño Sagrado considera que el actual futbolista rojiblanco tiene varios aspectos por mejorar, sobretodo cuando tiene que hacer una labor más defensiva, aunque reconoció que es un elemento con mucha entrega y velocidad.
“Yo lo que le recomendaría, y no voy a ahondar tanto porque luego uno se escucha mal cuando no está ahí hablando, no mal, pero dando su punto de vista de algún jugador, sí le recomendaría mucho a ese muchacho (Alan Mozo) trabajar y mejorar en lo que le hace falta, defender, qué es lo más importante. Te lo digo porque yo lo hice, cuando llegué a Chivas yo ya jugaba por fuera, pero tenía ciertas deficiencias para llegar a línea de fondo y centrar, yo me acerqué a Ramón Morales y le dije que me enseñara a centrar y me dijo ‘claro que sí’”, explicó en entrevista exclusiva con Rebaño Pasión.
Ramón Morales, clave en la mejoría de Diego Martínez
El exfutbotbolista tuvo un corto, pero exitoso paso por las Chivas debido a que únicamente jugó entre el 2006 y el 2007, sin embargo, Ramón Morales fue uno de los personajes claves para mejorar sus servicios al área, incluso, reveló que Javier Hernández también tuvo participación porque lo ponían a rematar al arco.
“Nos quedábamos después de cada entrenamiento a centrar, nos quedábamos 20 minutos o media hora, ahí teníamos al Chicharito que empezaba, se quedaba con nosotros a rematar, entonces lo único que le podría recomendar a este muchacho es trabajar los centros, porque honestamente por partido lo he visto, es una posición donde yo estuve, trae mi número. Entonces (volviendo a Alan Mozo) tendría que mejorar demasiado a sus centros, quedarse a trabajar, a hacer trabajo específico de eso porque si está jugando de carrilero por derecha va a tener mucha llegada por ese lado y entonces tiene que producir, tienes a dos centro delanteros a Chícharo y a Pulido, ahora para que metan una deben tener buenos centros”, indicó Diego Martínez al referirse a Alan Mozo, pero sin mencionar su nombre.
Alan Mozo debe apoyarse en Gerardo Espinoza
En este sentido, Martínez, ahora entrenador en escuelas con juveniles que buscan empezar su andar por el futbol, también le sugirió a Alan Mozo que busque el punto de vista del técnico, Gerardo Espinoza, para que pueda conocer con exactitud cuáles son los aspectos que podría corregir para exhibir sus mejores cualidades no solo en Chivas, sino a lo largo de su carrera.
“¿Omar Bravo por qué metió tantos goles? Porque el Bofo y el Venado se cansaron de mandarle centros, infinidad de goles. ¿Ramón cuántos pases de gol puso en vida?, no sé, muchos. Entonces le recomendaría que se acerque con el entrenador y le pregunté qué necesita mejorar porque sí necesita mejorar bastante, defensa y ofensivamente porque al jugar de carrilero, a no sea que tenga la suerte de tener a alguien como yo que tenía a Jonny Magallón atrás, que no tenía necesidad de defender porque él me decía, ‘tú dale de ahí para adelante (media cancha)’ pero si no tienes esa suerte de tenerlo entonces trabaja un poco los regresos y después para atacar debes estar muy bien físicamente y sobretodo que tiene buena actitud, le gusta entregarse, correr, correr, pero muchas veces la gente veo que pone (en redes sociales) ‘Mozo es el único que corre’, pero ahorita Chivas no necesita qee la gente corra, no es nada más eso, no vas a ayudar con eso, tienes que producir adelante”, indicó Diego Martínez de 44 años.