Para Diego Martínez, campeón con las Chivas de Guadalajara en el 2006, están muy marcadas las diferencias entre Jorge Vergara y su hijo, Amaury, quien hoy está a cargo del proyecto del equipo más importante del futbol nacional que atraviesa por una severa crisis de resultados, mientras el acérrimo rival vive su mejor momento de la época moderna.

El exlateral derecho del conjunto rojiblanco habló en exclusiva con Rebaño Pasión acerca de su sentir por la situación que tiene lejos de los primeros lugares al club donde jugó entre 2006 y 2007, pero que le valió para ganar su primer título como futbolista profesional. Y considera que el liderazgo de Jorge Vergara fue clave en muchos momentos decisivos de la institución, por lo cual relató una de las anécdotas poco conocidas que se dio un torneo después de que fueron campeones.

“Aquí con mi familia, con mi mujer, estamos tristes en ese sentido, sí le tomé mucho cariño a Chivas y aunque no salí de ahí, sí duele como está el equipo, cómo lo ven ahora, como está situado. Estamos hablando de que está en un puesto número 10 u 11, viendo a ver si entra ahí (Liguilla) cuando estaba Jorge, era clasificar sí o sí y con Jorge quedamos campeones (2006) y el torneo que siguió nos eliminaron en Semifinales, el América y no sabes cómo nos fue, nos fue como en feria, clasificamos bien, tuvimos buen torneo y nos descalificó bien el América, pero nos metió una regañada que no tienes idea, ese era Jorge”, fue parte de lo explicó Martínez. 

Amaury, Jorge Vergara, Almeyda e Higuera con el trofeo de Liga MX. (Imago 7)

La figura de Jorge Vergara imponía

En este sentido, Diego Martínez confesó que durante los entrenamientos en Verde Valle cuando alguien se percataba de la presencia de Vergara Madrigal sabían que no necesariamente se trataba de una visita de cortesía, pues en muchas ocasiones era para llamarle fuerte la atención al plantel cuando los resultados no eran los esperados. 

“Con Jorge desde que lo veías llegar, al menos en los personal, ya era de llamar la atención, ya era de poner atención, ‘oye ya llegó el jefe’, era un respeto que él se había ganado por todo lo que hacía y como él lo decía ‘ustedes están aquí, a ustedes nunca se les queda a deber un centavo, no les hace falta nada’. Viajábamos bien, él cumplía con todo y nosotros lo único que teníamos que hacer era dentro de la cancha, pero él te inspiraba a eso, honestamente te inspiraba y sí, cuando se enojaba era complicado pero tenías que aguantar ¿por qué cómo le ibas a contestar si él cumplía en todo?”, añadió Diego. 

Hector Reynoso, Luis Ernesto Michel, Diego Martinez, Ramon Morales, Gonzalo Pineda y Omar Bravo en festejo con el trofeo de campeon durante el juego de vuelta de la Final del Torneo Apertura 2006 del Futbol Mexicano en el Estadio Nemesio Diez el 10 de diciembre de 2006 en Toluca, Mexico (Foto: Francisco Estrada/Jam Media)

Sobre lo que ocurre con Amaury Vergara en la actualidad, Diego indicó que sin tener el conocimiento preciso de lo que sucede dentro del equipo, tampoco descarta que la personalidad del propietario de Guadalajara esté muy lejos de lo que fue su padre, lo cual puede ser una de las razones por las que los jugadores podrían no sentirse tan presionados por cumplir con los objetivos.

“Y ahorita no creo que les haga falta nada, no creo que les queden a deber quincenas, no creo que estén en malos hoteles, yo creo que están iguales, simplemente Amaury, el hijo de Jorge, no tiene la misma personalidad que tenia Jorge para con nosotros”, sentenció Diego Martínez.