Jesús Orozco Chiquete está convertido en uno de los pilares que sostienen al Guadalajara. Las Chivas tienen en el joven defensor una auténtica perla en medio del océano de altibajos por donde navegan y ha sido tal su impacto que incluso se ha convertido en seleccionado nacional tras haber convencido con su talento a Jaime Lozano.
El nacido en Zapopan, Jalisco, es una de esas historias de éxito al subir cada una de las categorías en las inferiores del Rebaño Sagrado hasta que por fin pudo irrumpir el 30 de julio de 2021 en Liga MX con el primer equipo durante un duelo ante Puebla.
Orozco Chiquete, una historia de éxito de la cantera rojiblanca
Desde entonces, el futbolista de 22 años de edad se ha ganado fácilmente la titularidad. Ha sido tal su crecimiento que Chiquete es uno de los juveniles con mejor desempeño en todo el balompié nacional. De acuerdo con el medio especializado Statiskicks, Orozco es uno de los jóvenes menores de 23 años con más minutos disputados en la Liga MX.
Hasta el momento, en el año futbolístico comprendido desde el torneo Apertura 2023 y lo que va de este Clausura 2024, el defensor jalisciense es uno de los cuatro jóvenes Sub 23 que lideran el mencionado rubro, solo detrás del jugador de Pumas pero surgido de las fuerzas básicas del Rebaño Sagrado, Chino Huerta, el volante del Toluca, Marcel Ruiz y el zaguero de Rayados, Víctor Guzmán.
Muchos minutos al más alto nivel
Y es que hasta el momento Jesús Orozco acumula 2 mil 530 minutos de juego en el campeonato mexicano con la camiseta de las Chivas, como muestra de su regularidad. Huerta lidera la lista con 2 mil 869 minutos, mientras que Ruiz es segundo con 2 mil 574. El Top 5 lo completa el defensor del Necaxa Alan Montes con 2 mil 453 minutos de juego.
Entre lesiones, suspensiones por acumulación de tarjetas y descanso por parte del director técnico Fernando Gago, ha sido como Chiquete se ha perdido minutos en el campeonato, ya que de haber sido por esos factores, seguramente estaría mejor colocado en este escalafón que sirve para dimensionar la consistencia de este joven que de promesa ya no tiene nada, pues es toda una realidad.