Carlos Salcido es uno de los grandes ídolos que tuvo Chivas en los últimos 20 años tras volver y consagrarse campeón con el equipo de Matías Almeyda. El exjugador del Guadalajara fue campeón con la Selección Nacional de México en Londres 2012 y tras jugar tres mundiales afirmó que el gran líder y referente de su generación en el Tri fue Rafa Márquez debido a que con su personalidad que transmitía no quería dejarlo mal parado.
La carrera del defensa rojiblanco es muy exitosa debido a que no solo llegó a consagrarse en la Liga MX con el Rebaño Sagrado y Tigres, sino que fue importante para ser coronarse en Países Bajos. En el conjunto neerlandés se quedó dos veces consecutivas con la Liga Eredivisie y en una ocasión con la Supercopa de Países Bajos.
Por otro lado, con la Selección Mexicana logró jugar tres mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Además, fue campeón olímpico en Londres 2023 y en la Copa Oro 2011. Por este palmarés con el Tri es una voz autorizada para afirmar que Rafa Márquez era el gran líder al que no quería fallar.
“Rafa Márquez nunca ha sido de esos jugadores que en un vestuario (diga): ‘Vamos cabrones’. No. Él siempre fue muy callado, pero tenía la personalidad que tú sentías que no le podías quedar mal. Esta personalidad de jugador, de compañero, de que me la rifo por este bato. Porque teníamos al niñito gritón que era Oswaldo (Sánchez). Pero Rafa era más tranquilón hasta para cotorrear con él. Era de más paciencia”, expresó el exdefensa rojiblanco a El RePortero el pasado 27 de febrero de 2025.
Y agregó: “(No quiere decir que sea no líder), pero simplemente con lo que él te transpiraba con la confianza, el royo y tu dice: ‘no puedo quedarle mal a este’. De mi generación para mí era el referente”.