Jesús Godínez no pudo hacerse de un lugar en Chivas a pesar de haber destacado en el futbol de Costa Rica con el club Herediano. Ahora, el atacante mexicano iniciará una nueva y exótica aventura que lo convertirá en un jugador histórico, al migrar a un país donde nunca antes un futbolista azteca había participado antes.

José de Jesús Godínez Navarro debutó en Primera División con el Guadalajara el 6 de mayo de 2017. Su carrera parecía ser altamente prometedora, pero decayó a tal grado que solo logró anotar en dos ocasiones con el Rebaño Sagrado, una de ellas en un empate ante el América.

Sin hallar regularidad, fue cedido al León, donde estuvo a préstamo por poco más de dos años, tiempo en que no anotó ni una sola vez. Tras un breve paso por Querétaro y Necaxa, llegó al Herediano, donde encontró su mejor versión, al anotar un total de 17 goles.

Pero al no hallar acomodo luego de reportar con Chivas de cara al Clausura 2024, de acuerdo con el comunicador César Luis Merlo, Godínez jugará para el Nantong Zhiyun de China, liga en la que ningún mexicano ha participado anteriormente, por lo que se convertirá en el pionero representante de este país en aquel exótico destino.

¿Qué mexicanos han jugado en Asia?

Su contrato será por dos años con opción para uno más en calidad de compra definitiva. Pronto tomaría rumbo para el continente asiático a sus 26 años, una edad temprana en comparación con otros futbolistas que prueban suerte en ese tipo de ligas, pero ya mayores.

Mexicanos en Asia ha habido varios. Años atrás, Jared Borgetti rompió paradigmas al jugar en la ahora afamada liga de Arabia Saudita con el Al-Ittihad donde actualmente milita Karim Benzema.

Héctor Moreno, quien luego de una brillante carrera en Europa, probó suerte en el Al-Gharafa de Qatar, para posteriormente ser repatriado por el Monterrey. Mientras que Marco Fabián de la Mora, estuvo en es misma liga qatarí pero con el Al-Sadd.

Otros exóticos destinos

Uno de los mexicanos con mayor recorrido en el futbol asiático es Edgar Pacheco, quien militó en ligas como la de Corea del Sur con el Gangwon, el Sabail FK de Azerbaiyán y en Baréin con el Al-Najma. 

Ulises Dávila, quien también es canterano de Chivas, Enrique Esqueda y Aníbal Zurdo, militaron también en liga de India, pero ninguno había estado en China hasta ahora, que Jesús Godínez se convertirá en el primer mexicano que incursiona en el futbol de aquel lejano país.