Jesús Manuel Corona aprovechó un error para definir de forma magistral y sellar una injusta igualdad en el Estadio Akron. Chivas de Guadalajara cedió así un empate 1-1 a Rayados de Monterrey en la Jornada 10 del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX. El exárbitro Felipe Ramos Rizo lanzó su veredicto sobre la jugada que le permitió a Tecatito emparejar las acciones.

El Rebaño Sagrado permitió el injusto empate en un fallo defensivo que lideró el portero Raúl Rangel y permitió la anotación de Tecatito (88′). Los rojiblancos se habían adelantado por intermedio de Ricardo Marín (28′) y desarrollaban un encuentro que los encaminaba al triunfo. El pecado fue clave para la repartición de puntos que mantuvo a los tapatíos en la zona media de la clasificación general del Apertura 2024.

El analista arbitral exclusivo de la cadena ESPN apareció en su cuenta personal de X para ofrecer su veredicto sobre el tanto de Corona. Ramos Rizo advirtió 10 minutos antes del gol que su protagonista no debía seguir en la cancha del Estadio Akron. Alertó, luego de una temeraria entrada sobre Alan Mozo, que “se salva el Tecatito de la tarjeta roja min. 78“. Una jugada que le valió apenas una amonestación del árbitro central Jesús Rafael López.

Ramos Rizo posterior al gol reapareció con otra publicación y así dio su sentencia de la anotación. El exsilbante reconoció que “con error del portero de Chivas empata Monterrey con gol del Tecatito, que tenía que ser expulsado unos minutos antes“. Así, si la actuación arbitral hubiese sido la correcta o la más justa, esa pelota debía ser dominada por la defensiva rojiblanca y no como terminó. Pero se cuestionó que el Guadalajara fue ayudado por el grupo arbitral.

Reporte contradijo decisión de Ramos Rizo

Un reporte de otro analista arbitral: Juan Guzmán Gasso, fue contrario al veredicto que ofreció el exmundialista Ramos Rizo. El también reportero en W Deportes Radio refirió que “la acción de Jesús ‘Tecatito’ Corona sobre Alan Mozo en el Rayados vs Chivas es una entrada TEMERARIA digna de tarjeta amarilla“.

Guzmán Gasso añadió que “la jugada es una patada de ‘Tecatito’ con fuerza media, y cuando el pie va cayendo, el jugador de Rayados le propina un tallón a Alan Mozo atrás de la pantorrilla. El contacto con los tachones no es pleno, por lo tanto se respalda la amonestación“.