Alejandro Vela es conocido por su pasado en Chivas y por ser el hermano de Carlos, el futbolista que se destacó en Europa, la MLS y Selección Mexicana. La actualidad es desconocida para muchos y lo tiene como directivo de FC Cancún de la Liga de Expansión MX.
En medio de su día a día, el exjugador del Guadalajara mantuvo diálogo en exclusiva con Rebaño Pasión, habló de su paso como jugador rojiblanco y recordó el momento en el que Chino Benítez llegó a México para disculparse con el Bofo Bautista por escupirlo. La reacción del delantero fue ignorarlo por completo.
“El Bofo, como sabes, es un jugador y es una persona muy especial. Cuando se acerca el Chino a hablar enfrente del grupo para pedirle disculpas, el Bofo le da la espalda y se voltea. Y le dice ‘No. No acepto tus disculpas, me da igual’”, recordó entre risas sobre ese tenso momento.
Alejandro Vela contó lo que fue ser jugador de Chivas
A diferencia de su hermano, Alejandro Vela se destacó por haber jugado 58 partidos con la playera de Chivas. Fueron cinco goles los que llegó a anotar antes de ser prestado a Jaguares, club que le permitió dar el salto a Cruz Azul.
Desde Cancún, su ciudad natal, Alejandro recordó lo que se sentía ser jugador del Guadalajara y como la afición seguía al equipo en Estados Unidos. “Cuando llegas y ves la magnitud de lo que mueve Chivas a nivel nacional e internacional, pues realmente es ahí cuando empiezas a dimensionar en qué club estás. Eso te exige a ti ponerte a esa altura del club en el que te está dando una oportunidad”, expresó al marcar que llegó al conjunto rojiblanco con 16 años.
Y agregó: “Es un club gigante. Si bien en México ya sabía que era un club que movía muchísima gente. Recuerdo cuando me tocó ir a mi primer Interliga, que era el torneo donde se jugaban los boletos a Libertadores, y ver la cantidad de mexicanos en Estados Unidos que nos iban a buscar al hotel. Que si salíamos al centro comercial teníamos 300 o 400 personas afuera de las tiendas esperándonos”.
Alejandro Vela y la Copa Libertadores de 2005
La relación de Chivas con la Copa Libertadores es muy especial porque se convirtió en un rival complicado para los gigantes de Sudamérica. Boca Juniors de Argentina sintió las mieles de uno de los mejores equipos que tuvo el Rebaño Sagrado en el nuevo milenio ya que contaba con más de media selección mexicana.
Alejandro Vela anotó cinco goles con el Guadalajara y uno de ellos fue contra Pachuca para alcanzar los Cuartos de Final frente a los Xeneizes. “Tengo un gol especial, el que le hago a Pachuca en Copa Libertadores en Octavos de Final. En un córner que yo ataco desde fuera del área, en el punto penal y agarró la pelota de cabeza y le hago un gol abajo a Calero”, comentó con nostalgia.
Y añadió: “Con eso también logramos darle vuelta al partido y pasamos a Cuartos de Final en esa Copa Libertadores donde terminamos también eliminando a Boca y nos quedamos fuera de en semifinales contra Paranaense. Además, Lavolpe se llevó a medio equipo a la Confederaciones de Alemania, entonces también ese gol fue especial porque fue en Octavos de Final de Libertadores y nos daba el pase para para cuartos”.
Alejandro Vela y su recuerdo sobre el 4-0 ante Boca Juniors
La década del 2000 tuvo a Boca Juniors como uno de los gigantes a derrotar debido a que ganó todo lo que quiso. En aquellos años alcanzó cuatro de las seis Copa Libertadores que tiene, se quedó con dos Copas Sudamericana y dos Copas Intercontinentales tras vencer a Real Madrid y Milan.
Es por estos motivos que aquella victoria de 2005 para el Guadalajara es importante en su historia, porque se impuso ante un rival que era favorito al título, con una historia reciente enorme, que venía de golear a Junior de Colombia en Octavos de Final y ser subcampeón en la última edición.
“Para nosotros fue un momento muy especial. Nos sentíamos en un buen momento como equipo. Teníamos a la mitad de la selección nacional jugando con nosotros. Hablo de Osvaldo Sánchez, El Maza, Salcido, Ramón Morales, el Bofo, Palencia, Omar Bravo, el Venado. O sea, realmente teníamos a la mitad de la selección mexicana con nosotros en un gran nivel y los chavos que veníamos abajo empujando también estábamos en muy buena forma. Creo que el equipo tenía una química muy especial”, recordó Alejandro Vela.
Y agregó: “Cuando supimos que era Boca dijimos: ‘Es el mejor momento para enfrentarlos’. El partido en Jalisco sabíamos que teníamos que ganar con alguna diferencia para poder llegar con vida a la Bombonera, y tú sabes cómo es el fútbol. Ese partido nos sale todo. Hacemos cuatro goles, dos son unos golazos, uno del Bofo y uno del Pato Alfaro, y realmente Boca no no veía ni por dónde.
“Después la vuelta pues ya sabes todo lo que pasó. Con el tema de Benítez escupiendo al Bofo, la gente metiéndose a la cancha, Boca queriendo pelear. Realmente creo que volvimos locos a toda la gente de Boca. Obviamente esa Copa Libertadores, y en especial esa serie con Boca Juniors, creo que es uno de los recuerdos que están más grabados en toda la afición del Guadalajara. Creo que tú le preguntas a la afición de qué se acuerdan de las Copas Libertadores y entonces se van a decir el 4-0 a Boca en el Jalisco”.
El desplante del Bofo Bautista al Chino Benítez
La serie de Chivas ante Boca Junior en la Copa Libertadores 2005 dejó mucho para hablar porque alcanzada la clasificación a la Semifinal el Chino Benítez viajó desde Argentina a México para disculparse con Adolfo Bautista y el Guadalajara. Alejandro Vela afirmó que cuando llegó el entrenador argentino sorprendió porque nadie hace un enorme viaje para pedir disculpas y que fue tenso por el desplante de Adolfo Bautista.
“Recuerdo que fue muy chistoso porque obviamente cuando nos avisan que va a ir el Chino, pues mira creo que todos dijimos: ‘Mira, todos cometemos errores y que venga desde allá a pedir disculpas, pues habla bien de él’. El tema es que el Bofo, como sabes, es un jugador y una persona muy especial. Cuando se acerca el Chino a hablar enfrente del grupo para pedirle disculpas, el Bofo le da la espalda y se voltea. Y le dice: ‘No. No acepto tus disculpas, me da igual’”, comentó entre risas.
Y cerró: “‘Ya lo hiciste’, se volteó y le dio la espalda. Fue algo muy tenso en el momento. Después, nos moríamos de risa porque este cabrón del Bofo es un personaje. Por eso era tan tan especial y tan diferente porque también en su manera de ser era un tipo así, muy reverente, muy auténtico y pues al final no le aceptó la disculpa al Chino Benítez. Obviamente, nosotros como equipo y club pues lo escuchamos y son cosas del fútbol. Pero fue un momento también bastante raro el ver que el Bofo le da la espalda y no le acepta la disculpa. Sabemos cómo es el Bofo”.