Ricardo Marín se ha convertido en un elemento clave en el esquema de Fernando Gago. Más allá de la función natural de un delantero que es la de meter goles, el atacante ha hecho valer su condición como 9 asociativo, al ser un generador de ocasiones de peligro y distribuidor de balones para habilitar a sus compañeros desde la punta.

Si bien sus números no son para volverse locos, son mejores que los de otros de sus compañeros, quienes incluso generaron más expectativa a su llegada que ‘4K’, quien posee una efectividad de un gol cada 273 minutos en promedio. Mientras Marín se consolida como delantero titular, figuras como Chicharito Hernández y JJ Macías viven un rol secundario.

¿De qué se trata el efecto Ricardo Marín?

Por esta razón, el propio Club Deportivo Guadalajara dedicó una publicación en su página oficial para el ariete proveniente del Celaya de la Liga Expansión, misma que lleva por nombre ‘¿De qué se trata el efecto Ricardo Marín?’, donde se destaca cómo de a poco se ha hecho de un lugar constante en la titularidad

Chivas recordó que fue en el Apertura 2023 cuando Marín llegó al Redil donde ha deslumbrado por su calidad en el eje del ataque rojiblanco, pues ha marcado goles importantes que se han traducido en muchos puntos para el Rebaño Sagrado. Así pues, Marín registra un total seis anotaciones con Chivas, que se han traducido en 11 puntos, resultado de tres triunfos, dos empates y una derrota. 

La curiosa coincidencia en los goles de ‘4K’

Curiosamente todas esas dianas se han presentado solo ante tres diferentes equipos en partes iguales, pues el atacante rojiblanco ha vacunado a Monterrey, Toluca y Atlas en dos ocasiones a cada uno. El Rebaño recordó que su gol en la Sultana del Norte se sumó al anotado a Rayados en la Jornada 7 del torneo pasado, mientras que a los Diablos Rojos les marcó en la cuarta fecha del presente Clausura 2024 en el Estadio Akron, y en la 10 del Apertura 2023. 

Finalmente, los rojinegros vecinos en la Perla de Occidente no tuvieron que esperar demasiado para ser parte de esa distinción, pues en el Clásico Tapatío del torneo anterior, ‘4K’ se encargó de marcarles por partida doble

De esta forma, más allá de los goles, Ricardo Marín ha aportado números importantes, pues ha dado siete pases clave, posee 86 pases completados, además de 14 balones ganados en el área rival y 10 cabeceos ganados en esa zona. Sin duda, un jugador que ha sabido explotar sus cualidades a pesar de no ser un 9 clásico.