Las Chivas de Guadalajara cuentan con una de las Fuerzas Básicas más competitivas de todo México. Sin embargo, no todos los elementos que pasan por la cantera de Verde Valle logran hacerse un sitio en la plantilla del primer equipo. Algunos, al menos, alcanzan a debutar, pero otros no llegan a hacerlo y deben seguir su carrera en otros sitios.

En ese sentido, la Liga de Expansión MX suele ser un sitio en el que muchos jugadores encuentran su lugar, ya sea con la aspiración de destacar y llegar a la Liga MX o bien formar parte de proyectos sólidos, ganar experiencia y establecerse en esa división durante varios años.

En la actualidad, el Clausura 2025 tiene al Atlante como único líder de la Liga de Expansión, con 26 unidades, producto de ocho victorias, dos empates y una derrota. En su última presentación golearon por 4-1 al Cancún. Dentro de sus filas hay dos jugadores surgidos en la cantera del Rebaño Sagrado.

Carlos Villanueva

Villanueva es un referente del Atlante (Imago7)

Con 30 años, el defensor diestro supo vestir en su momento la playera rojiblanca. Villanueva llegó a jugar 39 encuentros con Chivas tras debutar en julio de 2012. Sin embargo, no terminó de consolidarse y tuvo varias cesiones, a Coras Tepic, Zacatepec, Necaxa y Dorados, hasta que en 2021 se marchó de manera definitiva al Tepatitlán y a comienzos de 2024 llegó al Atlante, donde ha jugado 13 de 14 partidos en la presente campaña.

Armando Escobar

Escobar no llegó a debutar con el Rebaño (Imago7)

Un caso menos conocido, pues no llegó a debutar con el primer equipo del Rebaño. Sin embargo, Escobar se formó en Verde Valle, donde integró los equipos Sub-17 y Sub-20. En 2014 se marchó al Tampico Madero y desde allí comenzó su recorrido por Oaxaca, Tampico Madero y hasta llegó a jugar en Atlas, antes de regresar a las filas del Atlante, donde actualmente milita a sus 31 años y ha ocho encuentros en este certamen, alternando entre titular y suplente.