Lo más emocionante del Apertura 2023 apenas está por llegar con las series de eliminación directa, en donde Chivas ya tiene asegurado su lugar en la Liguilla por segundo torneo consecutivo, logro que ha sido gracias al trabajo de los futbolistas, pero que en gran medida también se debe a Veljko Paunovic. 

Recuerdo que en octubre del 2022, tras el bombazo mundial que dio el Guadalajara anunciando la contratación de Fernando Hierro como Director Deportivo, el conjunto rojiblanco sorprendió a propios y extraños con el nombramiento de un entrenador serbio como nuevo pastor para el Rebaño, desatando críticas y cuestionamientos por aficionados e incluso por especialistas del gremio del balompié. 

Bajo su tutela, el Guadalajara pasó de ser un equipo de media tabla que aspiraba meterse a la Liguilla con sufrimiento y a través del Repechaje, a ser un equipo protagonista, que presume buena cosecha de puntos, que gana regularmente y que inclusive volvió a conectar con la afición después de meses y meses de ruptura.  

Ahora, después de poco más de un año de trabajo, el europeo le devolvió la identidad a la escuadra rojiblanca convirtiéndolo en un serio candidato al título, peleando los primeros lugares de la tabla general, debutando futbolistas y luchando por títulos, algo que se había perdido en los últimos años. 

Es cierto, no es un entrenador perfecto y tiene muchas deficiencias, mismas que quedaron manifestadas en la Final de Liga contra Tigres en donde dejó escapar el título de manera increíble; sin embargo, la afición aún confía en que aprenda de esos errores y lo conviertan en un líder más maduro y preparado para llevar al Club Deportivo Guadalajara a la gloria que exige su afición y su historia. 

¿Cuáles son los aspectos que Paunovic priorizó desde su llegada a Chivas y que lo están convirtiendo en un timonel histórico? 

Confianza 

La primera acción en la que Paunovic trabajó desde que llegó fue en la confianza de los futbolistas, quienes estaban golpeados anímicamente después de torneos y torneos de fracasos, por lo que trató de fortalecerlos en ese rubro para que adoptaran mejor sus ideas futbolísticas. 

Vestidor fuerte 

El entrenador y su cuerpo técnico también realizaron dinámicas para fortalecer la relación entre los futbolistas debido a que existían grupitos, mismos que no erradicó, pero los convenció de colaborar juntos para fortalecerse y conseguir buenos resultados. 

Exigencia 

Desde el día que conoció al plantel, el entrenador dejó en claro que cada día les exigiría más y más a cada futbolista para que sean mejores en su profesión, haciendo un análisis detallado de cada uno para expresarles sus áreas de oportunidad. 

Trabajo físico 

Paunovic convirtió a sus futbolistas en maratonistas, debido al constante esfuerzo físico al que los exigió desde el primer día, siendo una de las bases de su idea futbolística y que le ha ayudado a superar a sus adversarios. 

CONCLUSIÓN 

Es más que evidente que el proyecto y capacidad de Veljko Paunovic ha superado con creces a la mayoría de sus antecesores que dejaron a Chivas sumido en crisis de resultados e inclusive de identidad, pero hoy en día, a un año de la llegada del serbio al Club Deportivo Guadalajara su paso por el Rebaño puede definirse de una manera: “cumplidora”, por los resultados generales; sin embargo, está lejos de ser histórica, ya que para eso es necesaria una cosa: campeonatos. 

Si Paunovic quiere ser recordado como una leyenda del club más grande e importante de México no basta con ganar partidos de fase regular, sino con conseguir campeonatos. El ejemplo perfecto fue el paso de Matías Almeyda, que no aplastaba a sus rivales en la fase regular, pero sabía ganar en duelos de eliminación directa y por eso jugó siete Finales en dos años y medio, levantando cinco títulos y convirtiéndose en el último ídolo de más de 40 millones de aficionados a las Chivas. 

Encuesta ¿Cómo crees que será la gestión de Paunovic en Chivas cuando termine?

¿Cómo crees que será la gestión de Paunovic en Chivas cuando termine?

Ganadora, conseguirá varios títulos
Buena, ganará al menos un título
Regular, será protagonista pero no se coronará
Mala, irá a la baja

YA VOTARON 45 PERSONAS