El flamante entrenador de las Chivas de Guadalajara, Veljko Paunović, fue anunciado el lunes 31 de octubre de 2022 y presentado un día más tarde -para sorpresa de muchos- en la sala de conferencias del Estadio Akron, para convertirse en la primera decisión trascendental dentro de la reestructuración que lleva a cabo el director deportivo Fernando Hierro en la institución tapatía. Rebaño Pasión te presenta las 25 cosas que no sabías de este inesperado técnico.

El nuevo Pastor del Rebaño Sagrado ha tenido que lidiar desde el primer día de su arribo a las instalaciones de la ciudad deportiva de Verde Valle con la presión de la prensa local, luego que fuese interpelado debido a las alarmantes estadísticas que dejó en sus dos experiencias previas con clubes. Pero, apoyado en la confianza que le otorgó Fernando Hierro, ha generado una mínima esperanza dentro de la afición chivahermana, que solo desea volver a revivir glorias pasada con nuevos campeonatos para su ostentosa vitrina.

 

Pauno, como le apodaron al serbio durante su trayectoria como futbolista profesional sobre todo en España, llega con la ilusión de poder desarrollar un proyecto de juego que no logró completar en su última pasantía en Inglaterra, debido a diversos problemas legales que impidieron el normal desempeño de su anterior equipo. Por ello, Rebaño Pasión te presenta las 25 cosas que no sabías de este inesperado entrenador del primer equipo, a continuación:

25 cosas que no sabías de Veljko Paunović

25 ¿Cuándo nació Veljko Paunović?

Paunović es perteneciente al signo zodiacal de Virgo (Getty)

El nuevo entrenador de las Chivas de Guadalajara, de acuerdo a los registros personales nació el domingo 21 de agosto de 1977.

24 ¿Dónde nació Veljko Paunović?

Paunović llega a Chivas y retoma los colores de su país (Azteca Deportes)

El nuevo Pastor del Rebaño Sagrado nació en la ciudad de Belgrado, que para su nacimiento en 1977 era capital de la extinta Yugoslavia y que después de la caída del comunismo en la década de 1990, actualmente es la capital de la República de Serbia.

23 ¿Cuánto mide Veljko Paunović?

Paunović dirigió al Reading en la Segunda División de Inglaterra (Getty)

El director técnico del Club Deportivo Guadalajara posee una estatura de 1.84 metros o lo que equivale a 6'0" en la medición de altitud en pies y pulgadas.

22 ¿Cuánto pesa Veljko Paunović?

Paunović siempre ha conservado su contextura corporal (Getty)

El entrenador de las Chivas tiene un peso corporal estimado en 76 kilogramos o 168 libras, por lo que muestra su delgada contextura.

21 ¿Cuál es el nombre completo de Paunović?

Paunović fue técnico del mes en septiembre 2020 en Inglaterra (Reading FC)

El timonel rojiblanco fue registrado por sus padres Blagoje Paunović y Sofka Solarov, en su natal Belgrado, bajo el nombre de Veljko Paunović Solarov.

20 ¿Está casado Veljko Paunović?

Veljko Paunovic está felizmente casado hace unos 20 años (Getty)

El director técnico del Club Deportivo Guadalajara es una persona bastante reservada en las redes sociales con su vida personal, pero se encuentra felizmente casado.

19 ¿Quién es la esposa de Veljko Paunović?

Paunović tiene unos 20 años casado con su esposa Hajdana (Instagram)

El entrenador de las Chivas se encuentra felizmente casado con Hajdana, su esposa desde hace más de 20 años y aunque muy poco publica sobre su vida personal en las redes sociales, cuenta con algunas dedicadas a su compañera de vida.

18 ¿Tiene hijos Veljko Paunović?

Veljko es el feliz padre de cuatro jovenes (Novosti.rs)

El nuevo Pastor del Rebaño Sagrado cuenta con una numerosa familia y es el feliz padre de cuatro hijos: Tatjana (20 años de edad), Stefan (17), Lorena (13) y Petar (9).

17 ¿Qué equipo debutó a Veljko Paunović como profesional?

Paunović debutó con Partizan y resaltó en Mallorca (Getty)

Veljko Paunović se unió en 1990 al legendario club Partizan de Belgrado, en el que su padre Blagoje fue figura entre 1966 y 1975, por lo que desarrolló su carrera en la cantera del Gigante Serbio hasta debutar como profesional en 1994 con apenas 17 años de edad y se desempeñó como mediocampista ofensivo o delantero centro. Sólo un año más tarde y forzado por la guerra, se marchó a España para fichar con el Club Atlético Marbella de la Segunda División de la RFEF para la temporada 1995-96.

16 ¿Cuándo debutó Veljko Paunović en La Liga de España?

Pauno debutó con el Atlético de Madrid en La Liga Española (Getty)

El mediocampista ofensivo, una temporada más tarde: 1996-97, pasó al Atlético de Madrid, con el que se dividió entre el filial y el primer equipo, hasta que logró debutar en la Primera División de España el 5 de enero de 1997, cuando apareció como titular en la victoria 2-4 de visita frente al Extremadura, correspondiente a la Jornada 18 de La Liga de España

15 ¿Cuándo anotó su primer gol Paunović en La Liga?

Paunović tiene un recordado gol al Real Madrid en el Estadio Vicente Calderón (Instagram)

El también delantero serbio necesitó apenas de un segundo partido para estrenarse como artillero con la camiseta rojiblanca del Atlético de Madrid y debutó como goleador el 12 de enero de 1997, cuando repitió alineación con los Colchoneros y anotó uno de los tantos para el contundente triunfo 5-1 sobre Real Zaragoza en el Estadio Vicente Calderón, en el marco de la Jornada 19 de La Liga de España.

14 ¿En cuáles equipo jugó Veljko Paunović en su carrera?

Paunović tuvo un recordado paso por Mallorca (Reading FC)

Veljko Paunović luego de su temporada de estreno con el Atlético de Madrid fue cedido en varias ocasiones y pasó por: RCD Mallorca (1998-99 y 2001-02), Real Oviedo (2000-01), Tenerife (2002-03) y el alemán Hannover 96 (2005), año en que quedó libre y se unió al Getafe, con el que resaltó para irse en 2007 vendido al Rubín Kazán de Rusia, pero volvió al España en enero del año siguiente con la UD Almería y a mediados de 2008 debió regresar a Serbia con el Partizan, pero a final de ese año anunció su retiro tras recaer de varias veces en lesiones. Reapareció en 2011 con Philadelphia Union en la Major League Soccer (MLS) y un año más tarde, anunció su segundo y definitivo retiro como futbolista profesional

13 ¿Cuándo llegó Veljko Paunović a las Chivas de Guadalajara?

Paunović fue presentado un día después de su anuncio (IMAGO7)

El nuevo entrenador del Club Deportivo Guadalajara fue anunciado de forma inesperada y sorpresiva el lunes 31 de octubre de 2022 y el martes 1 de noviembre fue presentado de manera oficial en la sala de prensa José Ramón Fernández del Estadio Akron, en un acto liderado por el director deportivo Fernando Hierro y el presidente de la organización Amaury Vergara.

12 ¿Cuándo debuta Veljko Paunović con las Chivas?

Paunović tiene una extensa pretemporada para armar su equipo (IMAGO7)

De acuerdo a la información suministrada por la Liga MX, la acción de la Jornada 1 o fecha inaugural del Torneo Clausura 2023 arrancara el jueves 5 de enero y los rojiblancos deberían hacer su estreno unos días después: el sábado 7 de enero, tan solo a la espera de la confirmación del calendario oficial del semestre, cuya final se disputará el domingo 4 de junio.

11 ¿El padre de Veljko Paunović también fue futbolista?

El padre de Veljko es un recordado futbolista y técnico en Serbia (Instagram)

Veljko Paunović viene de una familia futbolera y sus primeros pasos los dio sobre la mítica cancha del legendario club Partizan de Belgrado, equipo en el que su padre Blagoje Paunović fue figura entre 1966 y 1975. El progenitor del técnico de las Chivas vistió la camiseta del holandés FC Utrecht entre 1975 y 1977, cuando regresa a su país con OFK Kikinda tras el nacimiento de Veljko, pero un año más tarde (1978) se marcha a los Estados Unidos, donde jugó con Oakland Stompers y en 1979 volvió a Yugoslavia, para defender al Sindjelic Bg con el que se retiró en 1980. Así como su hijo, Blagoje fue entrenador e hizo carrera con Logroñés (España) durante solo cinco partidos como interino de la temporada 1994-95 tras ser asistente técnico, aunque dirigió al FK Smederevo 2009-10 y BASK Belgrado 2010-11, ambos en Serbia. Falleció el 8 de diciembre de 2014 a la edad de 67 años.

10 ¿Jugó Veljko Paunović con la Selección de su país?

Paunović fue jugador y técnico de la Selección de Serbia (Instagram)

Paunović debutó con la Selección para entonces de Serbia y Montenegro, el 13 de febrero de 2002, coincidencialmente en una victoria 2-1 sobre México en un partido amistoso. En su segunda presentación en un amistoso en 2004, anotó su primer gol en el empate 1-1 con Irlanda del norte en Belfast.

9 ¿Cuándo conoció Veljko Paunović a Fernando Hierro?

Paunović conoció a Hierro en la Federación Española (IMAGO7)

El entrenador de las Chivas de Guadalajara tras su primer retiro como profesional, se dedicó a realizar el curso de director técnico ante la Real Federación Española de Futbol (RFEF) en 2009, cuando se topó con el entonces directivo deportivo federativo y exrival del Real Madrid: Fernando Hierro, quien de acuerdo a la información suministrada por el mismo Paunović fue el valedor para la obtención de su licencia como entrenador profesional de la UEFA en 2010.

8 ¿Cómo inició la carrera de Veljko Paunović como entrenador?

Paunović fue campeón del mundo juvenil con Serbia en 2015 (Getty)

Veljko Paunović tuvo su primera oportunidad dentro de la Federación Serbia de Futbol, que lo incluyó en un proyecto de desarrollo de talento juvenil y entrenó a distintos representativos que tuvo a cargo: Sub18, Sub19 y Sub20, con este último alcanzó su punto más alto en esta etapa, luego de conquistar el título en la Copa Mundial de la categoría en Nueva Zelanda 2015 y que le valió el galardón como Mejor Entrenador de Serbia en ese año.

7 ¿Cuándo debutó Veljko Paunović como entrenador de clubes?

Paunović debutó con clubes en la Major League Soccer (Getty)

El galardón federativo y su paso previo como futbolista le abrió nuevamente las puertas de la Major League Soccer (MLS) y el 24 de noviembre de 2015 fue nombrado como entrenador del Chicago Fire. Franquicia con la que debutó el 6 de marzo de 2016, cuando sufrió un duro revés 3-4 ante New York City en el SeatGeek Stadium, correspondiente a la Jornada 1 de la temporada 2016 de la MLS.

6 ¿Cuándo logró Paunović su primer triunfo como técnico de Chicago Fire?

Paunović tardó un mes en gestar su primera victoria en Chicago (Getty)

El estratega serbio debió esperar un mes y tres fechas, para conquistar su primera victoria como entrenador del Chicago Fire y lo gestó el 2 de abril de 2016, cuando un gol de Kennedy Igboananike (51') le bastó para vencer 1-0 a Philadelphia Union en SeatGeek Stadium, en el marco de la Jornada 4 de la MLS. 

5 ¿Por qué Paunović no pudo triunfar con Reading en Inglaterra?

Paunović tuvo una segunda temporada complicada por sanciones (Getty)

Veljko Paunović fue presentado en agosto de 2020 como entrenador del club Reading y aunque su nombramiento no fue muy bien aceptado por los seguidores de los Royals, sus resultados inmediatos y estilo de juego cambiaron por completo esa percepción, inclusive fue reconocido como el entrenador del mes de septiembre de 2020 en la Championship (Segunda División de Inglaterra). Pero, en su segunda temporada, el técnico debió lidiar con dificultades, como las sanciones que la English Football League (EFL) le impuso al Reading por incumplir el control económico y no poder fichar, que se sumó a las múltiples bajas por lesión en su plantilla y que culminó el 19 de febrero de 2022 con su despedida por mutuo acuerdo.

4 ¿Cuántos balcánicos dirigieron en Liga MX antes que Paunović?

Uno de los ídolos de Paunović es el recordado Bora Milutinović (Instagram)

Paunović nació en la capital de Serbia, región de los Balcanes y parte de la antigua Yugoslavia, una zona europea de donde han provenido otros seis entrenadores que tuvieron pasos recordados por la Liga MX: los hermanos Milus Milutinović (Atlas 1975) y Bora Milutinović (Pumas UNAM 1977), Dragoslav Sekuralac (América 1990), Mirko Jozic (América 1994), Kiril Djcinocvsky (Celaya 1996) y Zlatko Petricevic (Colibríes 2000).

3 ¿Cuáles figuras ha dirigido Veljko Paunović en su carrera?

Paunović entrenó en Chicago al astro alemán Bastian Schweinsteiger (MLS)

El entrenador del Guadalajara tiene en su trayectoria la dirección de varias figuras del fútbol mundial, como su compatriota y volante ofensivo Sergej Milinković-Savić (Lazio-Italia) al que dirigió en la Sub20 de Serbia. Le siguió el recordado mediocampista alemán Bastian Schweinsteiger, quien llegó en 2017 a su proyecto en Chicago Fire y lo elogió en varias ocasiones, a pesar que los resultados no siempre le acompañaron. Durante su pasantía con Reading, el estratega serbio-español tuvo la oportunidad de dirigir a figuras como: el volante internacional británico Danny Drinkwater (Chelsea-Inglaterra) y el defensor jamaiquino Liam Moore. ¿Quién será su máxima figura en las Chivas?

2 ¿Cuál es el sistema táctico preferido de Paunović?

El nuevo timonel de Chivas trabaja con cinco medios en su esquema (Getty)

Veljko Paunovic, de acuerdo al portal especializado en el mercado de pases: Transfermarkt, el sistema táctico de juego preferido por el serbio es el esquema 4-2-3-1. Un planteamiento que coincidencialmente utilizó en la primera victoria que obtuvo tanto con Chicago Fire, como con Reading. Este último en la fecha inaugural de la Championship 2020-21, el 12 de septiembre, cuando se impuso 0-2 sobre Derby County en su visita a Pride Park Stadium.

El técnico de Chivas prefiere un parado táctico con cinco medios (Transfermarkt)

1 ¿Hasta cuándo tiene contrato Veljko Paunović con las Chivas?

Paunović fue presentado el 1 de noviembre de 2022 en Guadalajara (IMAGO7)

Veljko Paunović fue presentado como nuevo director técnico de las Chivas de Guadalajara, el martes 1 de noviembre de 2022, en la sala de conferencias del Estadio Akron por el director deportivo Fernando Hierro, quien no ahondó en los acuerdos contractuales del timonel, quien tendría contrato hasta el 30 de junio de 2023.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!