Johan Cruyff, legendario delantero holandés y uno de los líderes de la revolución futbolística que significó en la década de los 70 el futbol total de la “naranja mecánica”, es recordado también por su atrevido paso en las Chivas de Guadalajara, toda vez que este martes 24 de marzo se cumplen cuatro años de su partida física.
$bp(“Brid_85074482”, {“id”:”6148″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”532316″});
El también fallecido Jorge Vergara, ingenioso como pocos directivos en el futbol mexicano, en 2012 decidió apostar por una revolución en el Club Deportivo Guadalajara y su elección fue crear un proyecto con el mítico Cruyff, recordado como uno de los mejores jugadores de la historia del futbol mundial, un gran entrenador y quien llegó a México para implementar un nuevo método de trabajo con el Rebaño Sagrado.
Vergara y Cruyff acordaron un pacto por tres años, que comenzó el 23 de febrero de 2012. Una de las primeras decisiones del holandés fue elegir a John Van’t Schip como director técnico y esto trajo como consecuencia también un cambio en el esquema táctico, aunque los resultados deportivos no fueron lo esperado. Entre los cambios más significativos que sugirió Cruyff en su paso por la Perla Tapatía se encuentra el retiro del césped sintético de la cancha del Estadio Akron para sustituirlo por uno natural.
La historia del ex entrenador del FC Barcelona y Chivas finalmente terminaría mucho antes de lo esperado: el 2 de diciembre de 2013, apenas nueve meses después y de lo poco rescatable en los resultados se encuentra una victoria en el Clásico Nacional sobre América en pleno Estadio Azteca (1-3) y otro triunfo en el Clásico Tapatío. Van’t Schip dirigió al Rebaño durante17 partidos, con seis triunfos, cinco empates y cinco derrotas. La presión de la afición no toleró los malos resultados, a pesar de calificar a la Liguilla, en la que fueron eliminados.
Cruyff (QEPD) pasó a la historia del futbol por su asombrosa habilidad para jugar, organizar y dirigir el juego desde la cancha, durante una época dorada para Holanda con la revolucionaria “naranja mecánica” que sorprendió al mundo,así como sus resultados como director técnico. Pese a su fallido paso por la Liga MX, siempre será recordado.