Las nuevas generaciones no lograron disfrutar de la máxima goleada 5-0 de la época moderna en el Clásico Nacional entre las Chivas de Guadalajara y el América la cual se dio en el Torneo Invierno de 1996, un domingo 25 de agosto en el Estadio Jalisco, entonces casa de los rojiblancos que estuvo lleno hasta las lámparas en aquella tarde donde los acérrimos rivales terminaron humillados, pisoteados, con expulsados y sin técnico días después.

A casi 27 años de aquella proeza del Rebaño Sagrado marcó el destino de ambos equipos para bien y para mal, la afición que tiene más de 35 años recuerda perfectamente ese momento épico que sigue inmortalizado por el baile que le propinaron a las Águilas, quienes sufrieron una expulsión en la primera parte de Luis García, el ahora comentarista de Tv Azteca, cuando le cometió una dura entrada a Joel el Tiburón Sánchez.

 

El Club Deportivo Guadalajara contrató a un joven Ricardo Ferretti como entrenador para recuperar el protagonismo luego de no haber calificado a la Liguilla en la temporada 1995-96, mientras que al banquillo de las Águilas llegaba Ricardo La Volpe, quien había terminado una etapa de casi cinco años como entrenador del Atlante. Chivas llegó a ese duelo con cuatro unidades, producto de un triunfo 2-0 sobre los Pumas de la UNAM y un empate sin goles con León. Por su parte, América tenía tres puntos, luego de haber caído 1-0 ante Santos Laguna y golear en casa 5-1 a Monarcas Morelia, con cuatro goles de su delantero Luis García, quien pasaría de la luz a la oscuridad en ese semestre. 

Ya en el partido, muy pronto las Chivas reflejaron su mejor juego de conjunto al conseguir el primer gol apenas al cuarto minuto de iniciado el duelo en el Estadio Jalisco. Paulo César Chávez cedió el balón a Sergio Pacheco, quien observó la carrera hacia el área del imponente Ramón Ramírez y le tocó el balón al volante nayarita, quien conectó el esférico con su prodigioso botín zurdo para batir al portero Oswaldo Sánchez y provocar el estallido de júbilo por parte de los aficionados rojiblancos.

Guadalajara no desperdició la ocasión de imponer su superioridad numérica y en el minuto 28 consiguió el segundo gol, por conducto de Sergio Pacheco, quien mandó el balón a la red al tenderse dentro del área para rematar de palomita un servicio desde la banda derecha que levantó de manera precisa el "Tilón" Chávez, tras robóarlela pelota a Marco Sánchez Yacuta.

Pacheco aumentó la ventaja de las Chivas antes de la media hora del partido (Twitter)

El segundo tiempo fue de dominio pleno para las Chivas, que tuvo su mejor arma en la velocidad de sus jugadores. Paulo César Chávez marcó el tercero a los 54 minutos con un remate de pierna derecha para meter el balón en el ángulo derecho ante el lance sin opción del portero Oswaldo Sánchez. Posteriormente, Gabriel García le dio forma a la goleada al anotar el cuarto tanto del Guadalajara a los 67 con un remate al centro de la portería y colocar el quinto y la cereza al pastel en el Estadio Jalisco a los 78 minutos al aprovechar un rebote y definir con la pierna derecha.

Encuesta ¿Crees que Chivas logre una goleada similar el sábado?

¿Crees que Chivas logre una goleada similar el sábado?

No lo creo, es mucho
Sí, tengo la esperanza
No sé si 5-0, pero si pueden golear

YA VOTARON 81 PERSONAS

La contundente goleada de las Chivas dejó tambaleante en el banquillo de las Águilas a Ricardo La Volpe, quien perdió su puesto una semana después al caer ante Puebla. Por su parte, el Rebaño Sagrado dio una muestra de la calidad de su equipo en ese semestre y que en el torneo siguiente: Verano 97, conquistaría el décimo campeonato de Liga en la legendaria historia del club tapatío.

 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!