Chivas del Guadalajaraexhibe un historial adverso en las últimas décadas ante su eterno rival: América y de manera especial si lo enfrenta en dos o más ocasiones durante un mismo torneo.Desde la temporada 1990-91 no ha podido ganar un Clásico si pierde el primer duelo.
La última ocasión en que el Rebaño Sagradoconsumó una revanchadata de lacampaña 1988-89, en aquella Liguilla Grupal. En la ida, las Águilas ganaron 2-1 y en el duelo decisivo el Rebaño se impuso por idéntico marcador.
El dominio americanista comenzó en los seis duelos que se dieron a lo largo de la temporada 1990-91, en los que vencieron al club tapatío en todas las ocasiones. En elInvierno 1997ambos equipos se vieron las caras en tres ocasiones: una en liga y dos más en cuartos de final, en las que nuevamente los de Coapa no permitieron derrota.
En el Invierno de 1999 se dieron tres enfrentamientos y la historia se repitió de nuevo, Chivas no ganó. Sin embargo, su mejor resultado fue un empate. Ocho años más tarde, en elClausura 2007nuevamente se encontraron tres veces y los tapatíos perdieron todos. En elClausura 2016, los azulcrema ganaron 1-2 en Liga, el Rebaño logró un empate en los cuartos de final enLiguillay en la vuelta fueron superados 2-1.