Chivas de Guadalajara recibe este sábado al club América en una nueva edición del tradicional Clásico Nacional del fútbol mexicano , un partido correspondiente a la décima jornada del Torneo Clausura “Grita por la Paz” 2022 de la Liga MX y en el que buscará de forma desesperada una victoria que le permita ascender en la tabla de posiciones, además de mejorar también el pésimo registro en la última década frente a su eterno rival .
El Rebaño Sagrado, que ocupa el noveno lugar de la clasificación general con 11 puntos en nueve salidas, viene de imponerse en casa por la mínima diferencia sobre Santos Laguna en la fecha pasada y tratará de aprovechar el tormentoso presente que atraviesan las Águilas para sumar un triunfo que mantenga con opciones de avanzar a la Liguilla, a los entrenados por Marcelo Michel Leaño.
Chivas protagonizará el sábado uno de los duelos más atractivos de esta décima jornada y esperados del campeonato: el Clásico Nacional frente a los azulcrema, en el Estadio Akron, donde la directiva rojiblanca ya confirmó que no tendrán acceso la barra visitante por decisión de la Liga MX, ni los grupos de animación del Rebaño como medida para asegurar el espectáculo a los presentes en las tribunas.
Guadalajara requiere de un triunfo que le ha sido esquivo en la última década y es que en ese periodo, desde el Torneo Clausura 2012 hasta la actualidad, apenas ha ganado dos veces en los 12 partidos que han celebrado en su casa de este tradicional duelo contra América. El resto son tres empates y siete caídas ante los de Coapa.
Chivas, en la séptima jornada del Clausura 2017, se impuso por la mínima diferencia sobre su eterno rival del fútbol mexicano y lo hizo con gol de Ángel Zaldívar y con el argentino Matías Almeyda aún en el banquillo de los rojiblancos. La siguiente victoria llegó en la ida de los Cuartos de Final de la Liguilla del Torneo Guardianes 2020, otra vez con un tanto solitario y en esta ocasión fue el recordado “Chicotazo” de Cristian Calderón para encaminar la serie y dejar en el camino al América, con Víctor Manuel Vucetich como entrenador.