Chivas de Guadalajara afronta la última recta de la preparación de cara al Torneo Guard1anes Clausura 2021. Este domingo, luego de retornar a los entrenamientos tras el inicio de este nuevo año el pasado sábado, los comandados por Víctor Manuel Vucetich llevaron a cabo una nueva jornada de entrenamientos, vislumbrando lo que será el debut de este viernes ante Puebla, por la Jornada 1.

Ante Puebla será, sin dudas, un encuentro importantísimo, cuyo valor principal no reside en una rivalidad, como ocurre con América o Atlas, sino que se encuentra en el hecho de lo que simboliza para el futuro inmediato de la institución. Es el comenzar con el pie derecho un torneo donde no habrá muchas caras nuevas, y donde las principales incorporaciones pasarán por la promoción de juveniles desde las Fuerzas Básicas.

 

Sin embargo, y pese al cierre del mercado de pases local el pasado día sábado, culminando con esta la posibilidad de que Chivas incorpore nuevos jugadores provenientes del futbol doméstico, aún resta la posibilidad de que, a nivel internacional, se puedan ver algunos intentos en caso de ser necesarios. ¿Pero cuánto tiene Guadalajara de intentar ir por un fichaje procedente del exterior?

Según indica el artículo 31 del Reglamento de Competencia de Liga MX, las instituciones que disputarán el Guard1anes Clausura 2021 podrán fichar elementos que procedan de otra asociación internacional hasta el 31 de enero. Para esto, los clubes deberán cumplir con los trámites para obtener un Certificado de Transferencia Internacional a través de las plataformas oficiales de la FIFA.

 

Chivas de Guadalajara, por lo tanto, tendrá casi un mes de tiempo para buscar, en caso de requerirlo, un refuerzo en calidad de compra o préstamo procedente del exterior. Sin embargo, todo parecería indicar que no llegará ninguna cara nueva desde fuera de Jalisco ni de México en este mercado de pases, donde el Rebaño Sagrado busca priorizar el talento interno y potenciar a las Fuerzas Básicas.

"Primero las fuerzas básicas. Hemos puesto mucha atención en su evolución, mejoría, proyección, en los procesos, en elevar el rating de debuts de cantera en el primer equipo. Cada logro de Chivas en las últimas tres décadas se ha forjado con gente de cantera. No quiere decir que eliminemos la posibilidad de refuerzos importantes, pero el futuro está en fuerzas básicas; menos compra de futbolistas externos y sólo fichar verdaderamente relevantes. Chivas ha cometido errores en fichajes, precisamente por la falta de esos jugadores de cantera, cuando nos hemos visto necesitados es cuando más se pierde en las operaciones. Te puedo asegurar que hemos cambiado la perspectiva de cómo hacer contrataciones para no afectar las finanzas por cifras exorbitantes que otro club le pone a un jugador”, manifestó Amaury Vergara hace algunos días respecto a esto.