Rafael Medina, ex mediocampista de las Chivas de Guadalajara, fue recordado este sábado por cumplirse un año más de su trágico episodio de aquella final ante Pumas de la UNAM en Ciudad Universitaria, el 13 de junio de 2004, cuando erró un penal que lo incluyó entre los villanos más grandes en la historia de los tapatíos y una jugada de la que nunca quiso volver a hablar con los medios al terminar con su carrera profesional en la Liga MX.
El Rebaño Sagradovivió aquel 13 de junio de 2004uno de los más tristes capítulos de su gloriosa historia. Fue un día en el que la tanda de penales dejó al azar la definición de un título y en los pies de un joven volante de 24 años de edad el quinto intento de esa ronda decisiva, que se desarrolló como un guión de cine y que terminó con el rival levantando el trofeo, que este sábado se cumplen 16 años de aquel partido de vuelta de la Final del Torneo Clausura 2004.
Joel González, administrador de la cuenta en Twitter: @Datos_Chivas, rememoró el episodio y refirió que “hace días hablé de Eduardo Cisneros de cómo a un jugador se le puede terminar la carrera, un 13 de junio de 2004 le ocurrió a Rafael Medina al fallar el penal definitivo ante Pumas.Así es el futbol, muchas ocasiones se culpa de la derrota a una persona“. Argumentó que “Medina todavía tuvo un gran torneo en la Copa Libertadores 2005, sin embargo en la gente queda solamente el recuerdo del penal fallado ante los Universitarios“.
Medina, luego esa competición internacional, abandonó el redil y pasó en 2006 a Santos Laguna, con los que tuvo muy poca participación y fue traspaso al desaparecido Estudiantes Tecos, en el que estuvo hasta 2011 sin mucha gloria a pesar que jugó 147 partidos en cinco años. Al año siguiente llegó a Veracruz hasta 2013, cuando pasó a Mineros de Zacatecas en el Ascenso y en 2015 decidió retirarse a los 35 años de edad y con el recuerdo imborrable en la afición rojiblanca de su fallo, por lo que no volvió a ofrecer entrevistas para evitar este tema.
Encuesta ¿Qué te parece que regrese el futbol mexicano?
¿Qué te parece que regrese el futbol mexicano?
YA VOTARON 1657 PERSONAS
Hans Westerhof, técnico de Chivas en ese momento, eligió a Medina como uno de los dos cambios que realizó en ese partido, después del ingreso de Ramón Ramírez en reemplazo de Ramón Morales. El destino eligió que el sustituido fuera Alberto “Venado” Medina y que ya no pudo estar en la tanda de los disparos definitivos, que cobraron: Adolfo “Bofo” Bautista, Manuel Sol, Francisco Palencia y Omar Bravo, antes que un jovencito Medina que pasó a la inmortalidad de manera trágica hace ya 16 años.