Si hay un jugador de las Chivas de Guadalajara que ha sido criticado en el último tiempo, ese es Alexis Vega. El ’10’ rojiblanco lleva varios torneos sin rendir al nivel que se esperaba cuando se lo fichó en 2019, procedente del Toluca. A esto hay que agregarle la reciente indisciplina que protagonizó en Toluca este semestre, motivo por el cual estuvo varias semanas marginado del primer equipo.
Para peor, el regreso de Alexis Vega a las canchas estuvo lejos de ser ideal. Tras reaparecer en la convocatoria para el duelo frente a los Pumas de la UNAM, el Gru ingresó en la segunda mitad con la intención de revertir el marcador. Sin embargo, al hacerse cargo del penal, Vega no pudo batir al portero y Chivas acabó resignándose al quinto lugar en la tabla del Apertura 2023, por lo que definirá como visitante en los Cuartos de Final.
Pues bien, si hay alguna conclusión positiva que pudo sacarse en la derrota de Chivas por 2-3 ante Tapatío, es el impacto positivo que tuvo Alexis Vega tras su ingreso. El Gru saltó al campo de juego con el marcador en dos goles de desventaja, pero rápidamente se hizo notar para descontar de cabeza y luego, asistir al juvenil Yael Padilla para el empate parcial. Alejandro Organista volvió a inclinar más tarde la balanza en favor del Filial.
Alexis Vega y Yael Padilla, una dupla que puede ser interesante de cara a la Liguilla
Uno de los motivos por el que muchos aficionados rojiblancos se cansaron de Vega, es porque consideran que obstaculiza la progresión de Yael Padilla. El canterano de 17 años ha sido la gran irrupción del primer equipo en este semestre, donde comenzó marcando goles antes de volver a la banca. Justamente, la recuperación de Alexis Vega tras su lesión hizo que el juvenil perdiera cierto protagonismo.
Tras la buena relación que mostraron ambos sobre el campo ante Tapatío, Veljko Paunovic podrá plantearse si lo conveniente no es juntarlos a ambos, a pesar de que los dos destaquen en el extremo izquierdo. El gol de Vega llegó tras un centro preciso de Padilla y luego, fue el Gru quien asistió al juvenil para el empate parcial.
Tanto Vega y Padilla son jugadores muy técnicos, con una importante cuota de ingenio a la hora de intentar eludir rivales. Pero además, también son perfiles asociativos, pues ninguno de los dos posee una velocidad avasallante que le permita marcar grandes diferencias por esa vía.
Padilla, Alvarado, Vega, una posible mediapunta para Chivas
La inclusión de ambos podría potenciar al Piojo Alvarado, mejor jugador de Chivas en este Apertura 2023, pero a veces falto de socios por las bandas. Isaac Brizuela sigue sin dar demasiado en términos ofensivos mientras que con Vega y Padilla, el Rebaño podría intimidar a sus rivales con dos futbolistas de buen uno contra uno, capacidad de remate y mucha gambeta.